Publicidad
Publicidad
Mar Ene 17 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm

La ESE de Barichara: ¿un elefante blanco? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 01:54:05

La ESE de Barichara: ¿un elefante blanco?

Desde hace tres semanas las maternas que ingresan a la E.S.E. Hospital Integrado San Juan de Dios del Municipio de Barichara son atendidas en diminutas salas que además de otras fallas, carecen de ventilación, luz suficiente y hasta agua.
La ESE de Barichara: ¿un elefante blanco?

Lo paradójico es que al otro lado de la inmensa casona en tapia pisada, las amplias y antiguas salas de preparto, post parto y parto, están clausuradas. ¿La razón? en noviembre de 2007 el antiguo gerente de la institución, Émerson García Amaya, firmó un contrato para “la adecuación y mejoramiento de las instalaciones físicas de la E.S.E”, por valor total de $251 millones de pesos.

Y si bien existen dos actas de corte y recibo final a satisfacción, con fecha del 31 de marzo de 2008, firmadas por la interventora, la contratista, arquitecta Luisa María Delgado Torres y el supervisor, Henry Gómez Pérez, la falta de funcionalidad de los nuevos espacios es evidente.

Además se presentan graves problemas hidráulicos, fugas y ausencia de sifones, lavamanos sin agua, insuficientes tomas eléctricas, nula ventilación, poca iluminación y un área para vestier donde escasamente cabe una persona, son tan solo algunos de los problemas hoy sin resolver.

Dice el médico general Óscar Mendoza Ortiz que una paciente no puede ser movilizada en camilla desde la sala de pre-partos o post-partos, porque simplemente “no caben” dentro de los reducidos espacios.

Es más, “la sala de partos es tan estrecha, que las pacientes terminan casi metiendo los pies dentro del instrumental quirúrgico… y como si fuera poco, la mesa donde se coloca al recién nacido para su atención inmediata, ni siquiera cabe en el lugar recién adecuado”, señala el galeno.

Adeudan $66 millones

Lo más grave de esta situación es que a la contratista se le deben a la fecha más de $66 millones de pesos de dicho contrato y del Otrosí firmado el 29 de febrero de este año.

La actual gerente de la institución, Edna Ruth Ovalle Zuleta, sostiene que para la E.S.E es prioritario el pago de dicha deuda, “pero es necesario recaudar recursos de cartera del año pasado para pagar una deuda en la cual se quiso comprometer el presupuesto de esta vigencia”.

De hecho, el ex gerente de la institución firmó un acuerdo de pago con la contratista el 31 de marzo de este año, día que por demás se retiró del cargo. Además se habla de varios pagos a saber: $52 millones el 4 de abril; $25 millones el 6 de mayo y $41 millones el 6 de junio.

Al respecto, la actual Gerente del hospital dice que “el único dinero con que contamos son $10 millones de pesos y como no podemos comprometer recursos de esta vigencia, el saldo restante se pagará con cargo a los recursos disponibles del flujo real de caja que provengan de los ingresos de la institución”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad