En la ciudad ocurren 20 homicidios por mes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

En la ciudad ocurren 20 homicidios por mes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-04 02:16:40

En la ciudad ocurren 20 homicidios por mes

Aunque las autoridades sostienen, con cifras en mano, que los índices delictivos han bajado en la capital santandereana, el ciudadano común y corriente es testigo a diario de múltiples actos delincuenciales que alteran su tranquilidad.
En la ciudad ocurren 20 homicidios por mes

Razones no le faltan a la comunidad: cada día se registran más raponazos callejeros, se ven más ladrones tomando rutas de buses para intimidar a los pasajeros, sin contar que aumentan los puntos de expendio de drogas alucinógenas por doquier. Además, hay esquinas enteras convertidas en auténticas ‘ollas’.

Como si esto fuera poco, nada más en los primeros tres meses del año ocurrieron 60 homicidios en la capital santandereana. La cifra es alta, si se tiene en cuenta que representa el 26% de los 230 asesinatos sucedidos durante 2008.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, Vanguardia Liberal, con datos entregados por las propias autoridades policiales, diseñó el Mapa Delictivo de Bucaramanga, el cual da cuenta del accionar de los hampones durante los tres primeros meses del año. Veamos:

‘top 10’
Miedos que más sienten los bumangueses

La Fundación ‘Bucaramanga Nuevo Siglo’ realizó un estudio de los 10 temores que más sienten los bumangueses en materia de seguridad. Ellos son:

1 Miedo a ser robado en la calle, pues cada día ocurren más asaltos bajo la modalidad del ‘raponazo’.

2 Temor a la impunidad. Cuestionan las exiguas o nulas condenas que se les imparten a los delincuentes. Más dura un ladrón en robar, que en ser absuelto en los estrados judiciales.

3 La falta de credibilidad hacia los celadores del barrio. Los aumentos de los vigilantes informales que participan en hechos delictivos han generado tal grado de desconfianza.

4 Temor al vecino. Tras los asaltos ocurridos durante los últimos meses, liderados por bandas de personas que arriendan apartamentos, se formó un alto grado de desconfianza entre algunos vecinos de conjuntos residenciales.

5 Se siente angustia, porque en los barrios viven personas desmovilizadas. A la gente le aterra que ellas sean quienes manejen la seguridad del barrio, como por ejemplo, celadores ilegales.

6 Temor  al transportarse en autobús. Este servicio público, indispensable para miles de bumangueses, ha sido blanco de múltiples robos.

7 Pavor a la oscuridad. Muchas zonas de la ciudad están sin alumbrado público. Y, por supuesto, las ‘tinieblas’ son sinónimo de actos delictivos.

8 Zozobra de los conductores al estacionarse en los semáforos. Se han incrementado los raponazos en esos puntos viales.

9 A los bumangueses les preocupan los volantes o anuncios que dan cuenta de futuras operaciones limpieza. La Comuna La Pedregosa, conformada por los barrios que se ubican debajo del Viaducto García Cadena, es la más afectada por estas amenazas.

10 Se siente desconfianza por el aumento del número de indigentes en la ciudad.

habla el alcalde

Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, dice que él no puede ocultar los actos delincuenciales que han sacudido a la capital santandereana. Sin embargo, advierte que “las estadísticas comparativas reflejan que los índices delincuenciales han bajado de manera considerable en Bucaramanga, al menos en comparación con el año pasado”.

Sin embargo, es consciente de que “con un solo atraco que ocurra uno se preocupa y, por supuesto, comienza a percibir más la inseguridad”.

Sin embargo, argumenta “que se está trabajando para que cada vez ocurran menos hechos delictivos”.

Cita una cifra como la de las lesiones personales provocadas por riñas callejeras, las cuales bajaron de 7.648 durante el 2007 a 6.525 en el año 2008. Es decir, se redujo el 14%.

Dijo que de la mano de la Policía su administración ha redoblado los controles, los cuales han logrado garantizar la tranquilidad en buena parte de la ciudad: “La Policía ha diseñado y realizado diversos planes operativos como tomas masivas de puntos estratégicos, control de establecimientos públicos, planes de desarme, entre otros, los cuales han redundado en una considerable baja de los hechos delictivos de la capital santandereana”.

El mandatario les pidió a los bumangueses reportar las denuncias, así como los robos y los hechos sospechosos que puedan alterar la tranquilidad del vecindario a la línea telefónica 123.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad