Reformas al RUP generan malesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 08:25 am

Reformas al RUP generan malesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-04 05:00:00

Reformas al RUP generan malesta

Las repercusiones que traerá la reforma del Registro Único de Proponentes, RUP, y que se están viviendo desde el pasado primero de abril en el país inquietan a los empresarios de Barrancabermeja.
Reformas al RUP generan malesta

Algunos catalogan como paradójica y absurda las medidas, y otros por su parte aseguran que organizará los procesos de contratación.

Uno de los grandes interrogantes es si Ecopetrol pondrá en marcha este sistema, ya que hasta la fecha la compañía no exige el RUP para las contrataciones, por lo cual se efectúan de manera abierta y por concurso, aspecto que deberá revisar el Gobierno Nacional con Confecámaras.

Sin embargo, el giro de 360 grados que dará el nuevo sistema lo tendrán que sufrir cerca de 400 proponentes, que están inscritos hasta el 31 de marzo en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

“Estamos haciendo todos los ajustes para implementar toda la reforma, que las personas puedan llegar la Cámara y hacer el registro basado en los cambios de este decreto”, afirmó la directora ejecutiva de la CCB.

¿Cuáles son los cambios?

Según los expertos en el tema, los principales cambios se darán en la ampliación de los servicios que cubría el RUP, y las categorías en las que los proponentes se podían inscribir ya que estas se ampliarán permitiendo a que más personas accedan a la contratación.

Por otro lado, el RUP será prueba fehaciente de la experiencia y capacidad de contratación, idoneidad y profesión del proponente. Por su parte la entidad estatal no tendrá por qué exigir otra clase de documentos porque el RUP  le certificará estos aspectos.

glosario
¿Qué es el RUP?

El Registro Único de Proponentes es el registro en el que debe estar inscrita cualquier persona natural o jurídica que quiera contratar con el Estado.

El decreto 092 de 1998 y la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio hasta el 31 de marzo de este año son los decretos vigentes para el registro de proponentes. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad