Reformas al RUP generan malesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-04 05:00:00

Reformas al RUP generan malesta

Las repercusiones que traerá la reforma del Registro Único de Proponentes, RUP, y que se están viviendo desde el pasado primero de abril en el país inquietan a los empresarios de Barrancabermeja.
Reformas al RUP generan malesta

Algunos catalogan como paradójica y absurda las medidas, y otros por su parte aseguran que organizará los procesos de contratación.

Uno de los grandes interrogantes es si Ecopetrol pondr√° en marcha este sistema, ya que hasta la fecha la compa√Ī√≠a no exige el RUP para las contrataciones, por lo cual se efect√ļan de manera abierta y por concurso, aspecto que deber√° revisar el Gobierno Nacional con Confec√°maras.

Sin embargo, el giro de 360 grados que dar√° el nuevo sistema lo tendr√°n que sufrir cerca de 400 proponentes, que est√°n inscritos hasta el 31 de marzo en la C√°mara de Comercio de Barrancabermeja.

¬ďEstamos haciendo todos los ajustes para implementar toda la reforma, que las personas puedan llegar la C√°mara y hacer el registro basado en los cambios de este decreto¬Ē, afirm√≥ la directora ejecutiva de la CCB.

¬ŅCu√°les son los cambios?

Seg√ļn los expertos en el tema, los principales cambios se dar√°n en la ampliaci√≥n de los servicios que cubr√≠a el RUP, y las categor√≠as en las que los proponentes se pod√≠an inscribir ya que estas se ampliar√°n permitiendo a que m√°s personas accedan a la contrataci√≥n.

Por otro lado, el RUP será prueba fehaciente de la experiencia y capacidad de contratación, idoneidad y profesión del proponente. Por su parte la entidad estatal no tendrá por qué exigir otra clase de documentos porque el RUP  le certificará estos aspectos.

glosario
¬ŅQu√© es el RUP?

El Registro Único de Proponentes es el registro en el que debe estar inscrita cualquier persona natural o jurídica que quiera contratar con el Estado.

El decreto 092 de 1998 y la Circular √önica de la Superintendencia de Industria y Comercio hasta el 31 de marzo de este a√Īo son los decretos vigentes para el registro de proponentes.¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad