Prueba √°cida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-04 05:00:00

Prueba √°cida

Tenía la costumbre con mis alumnos de universidad de someterlos a lo que denominaba la prueba ácida.
Prueba √°cida

Consist√≠a en mostrarles la portada de una revista internacional de actualidad y preguntarles sobre la noticia o personaje que se estuviera destacando en el momento. La prueba, que ten√≠a la buena intenci√≥n de resaltarles la importancia que para toda persona tiene el estar informada en particular en un mundo cada vez m√°s globalizado, resultaba algo penosa para un n√ļmero significativo de estudiantes al comprobar que no ten√≠an ni remota idea de lo que estaba ocurriendo mas all√° de nuestras fronteras. No deja de sorprender que en la era de las comunicaciones instant√°neas, seamos tan indiferentes a ciertos temas.

En estos días, al asistir a una conferencia de política exterior, nos aplicaron la prueba ácida. El conferencista destacaba como un hito de tremenda importancia la conferencia del  G20 que se inauguraba en Londres. Nunca antes -argumentaba el profesor- desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial, los países  se enfrentaban a una crisis de tal envergadura. Por ello en dicha reunión se fijarían unas nuevas reglas de juego que incidirían en muchos ámbitos de la vida de las naciones.

Vino entonces la prueba √°cida: El profesor, luego de destacar que esta noticia estaba en la primera plana de los principales peri√≥dicos del mundo, apost√≥¬† a que en los diarios capitalinos no habr√≠a tal despliegue y, efectivamente, un buen porcentaje estaba dedicado a la derrota de nuestra selecci√≥n con Venezuela mientras que el G20 apenas ameritaba un t√≠mido comentario. Me hice una doble prueba √°cida y la noche siguiente, fecha en la cual el G20 hab√≠a anunciado sus conclusiones, los titulares de los noticieros de la noche estaban congestionados con los habituales encabezados de DMG, la expulsi√≥n de un pol√≠tico de su partido, los avatares del clima, casos de corrupci√≥n, mas f√ļtbol y un buen bloque dedicado a los aconteceres de la far√°ndula.

Dentro de las conclusiones del G-20 se anunció la destinación de más de un billón de dólares  para combatir la recesión global lo que  debería merecernos una buena reflexión. Por ahora vale la pena hacernos la prueba ácida y preguntarnos por qué aparentemente  estamos tan alejados de estos temas externos tan trascendentales.  Así no creamos,  por aquí llegarán sus efectos y los países preparados serán los que sacarán de la crisis, oportunidades.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad