Mensaje del D铆a Mundial del Teatro 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-04 05:00:00

Mensaje del D铆a Mundial del Teatro 2009

Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espect谩culos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organizaci贸n social y producen espect谩culos como este que ustedes han venido a ver.
Mensaje del D铆a Mundial del Teatro 2009

Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elecci贸n de las palabras y la modulaci贸n de las voces, la confrontaci贸n de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: 隆nosotros somos teatro!

No s贸lo las bodas y los funerales son espect谩culos, tambi茅n los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No s贸lo pompas, sino tambi茅n el caf茅 de la ma帽ana y los buenos d铆as, los t铆midos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesi贸n del senado o una reuni贸n diplom谩tica; todo es teatro.

Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espect谩culos de la vida diaria en que los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.

En septiembre del a帽o pasado fuimos sorprendidos por una revelaci贸n teatral: nosotros pens谩bamos que viv铆amos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, s铆, pero lejos de nosotros, en pa铆ses distantes y salvajes. Nosotros, que viv铆amos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de bolsa, fuimos informados de que ese dinero no exist铆a, era virtual, fea ficci贸n de algunos economistas que no eran ficci贸n, ni eran seguros, ni respetables.

No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, en el cual pocos ganaban mucho y muchos perd铆an todo. Pol铆ticos de los pa铆ses ricos se encerraban en reuniones secretas y de ah铆 sal铆an con soluciones m谩gicas. Nosotros, las v铆ctimas de sus decisiones, continu谩bamos de espectadores sentados en la 煤ltima fila de las gradas.

Veinte a帽os atr谩s, yo dirig铆 聭Fedra聮 de Racine, en R铆o de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bamb煤es. Antes de comenzar el espect谩culo, les dec铆a a mis actores: 聯Ahora acaba la ficci贸n que hacemos en el d铆a a d铆a. Cuando crucemos esos bamb煤es, all谩 en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la verdad escondida聰.

Viendo el mundo, adem谩s de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, g茅neros, clases y castas; vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligaci贸n de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.

Asistan al espect谩culo que va a comenzar; despu茅s, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jam谩s pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento: 隆es forma de vida!

Actores somos todos nosotros; el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: 隆es aquel que la transforma!

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