Cada vez son más los casos de niños y niñas infractores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 05:00:00

Cada vez son más los casos de niños y niñas infractores

Hace algunos días, tres niñas de 10 y 11 años de edad fueron aprehendidas por unidades de la Policía Nacional, luego de ser sorprendidas hurtando tres prendas de vestir en un reconocido almacén del barrio El Poblado.
Cada vez son más los casos de niños y niñas infractores

Las tres fueron dejadas a disposición de la Comisaría de Familia, procedimiento que se sigue ‘al pie de la letra’ cada vez que es aprehendido un menor de edad.

Casos como este abundan en Girón: niños y niñas aprehendidos por raponazos, hurtos, tráfico y porte de armas y estupefacientes, entre otros delitos.

Lo preocupante de esta situación, es que el número de niños y niñas dedicados a actividades delincuenciales va en aumento, pese al trabajo constante de instituciones como la Policía Nacional, que brinda charlas educativas y preventivas en diferentes colegios del Municipio.

Según el capitán Abelardo Moreno Calderón, comandante del Tercer Distrito de Policía, “definitivamente han aumentado las aprehensiones de menores de edad por diversos delitos. Considero que una de las causas para que las cifras vayan en aumento, radica en la escasa atención de los padres de familia hacia sus hijos. El otro factor, es la manipulación que ejercen algunos adultos sobre los niños: los inducen a consumir sustancias alucinógenas, a tomar trago o a fumar cigarrillo”.

Para el oficial, “es común encontrar jóvenes que ya han sido aprehendidos en otras oportunidades, es decir, son reincidentes”.

En la mayoría de los casos, los niños y niñas que son aprehendidos irremediablemente vuelven a las calles, pues no se les brinda una atención integral que permita su resocialización. En lo que respecta a Girón, actualmente no se cuenta con un hogar de protección o un centro de desintoxicación, lo cual dificulta en gran medida el seguimiento a todos los casos que se presentan a diario.

Cabe destacar, que a finales de este año entrará en vigencia el componente penal de la Ley 1098 o de Infancia y Adolescencia, evidenciándose que por el momento, las autoridades aún no están preparadas para dar estricto cumplimiento a esta normativa.

preste atención a sus hijos
La Policía Nacional recomienda a los padres de familia dedicar tiempo a los hijos y estar pendientes de sus actividades, pues así se reduce el riesgo de que en el futuro se conviertan en menores infractores. Por tal razón es necesario que usted:
1. Conozca a los amigos de sus hijos.
2. Les dedique tiempo.
3. Identifique los lugares que frecuenta.
4. Esté alerta si el menor llega a casa con objetos que no son de su propiedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad