Condenan a 30 años a policías por disparar a manifestantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

Condenan a 30 años a policías por disparar a manifestantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-04 05:00:00

Condenan a 30 años a policías por disparar a manifestantes

Tres comisarios y siete agentes de la Policía de Caracas fueron condenados a penas de hasta 30 años de prisión por la represión a una manifestación que dejó 17 muertos en 2002 y que desembocó en un golpe de Estado, informaron abogados de los familiares de las víctimas.
Condenan a 30 años a policías por disparar a manifestantes

El abogado acusador Antonio Molina informó que la “sentencia recoge, como parte de su motivación, que la muerte y lesiones constituyen una grave violación de los derechos humanos y forman parte de un plan de golpe de Estado”.

Los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis fueron condenados a 30 años de prisión, la pena máxima que contempla la legislación venezolana.
El abogado defensor José Luis Tamayo anunció que apelarán las sentencias y criticó que los policías fueron condenados “sin pruebas”.

“Sólo hay fotos de los policías empuñando armas, pero ni siquiera la Fiscalía probó que las armas de la Policía Metropolitana en general fueron disparadas. Tampoco se probó que las armas hubieran impactado en alguna persona”, declaró Tamayo.

“Se trata de una condena a 30 años sin pruebas, éste es un caso político”, añadió. Los comisarios y agentes de la Policía Metropolitana custodiaban el 11 de abril de 2002 una manifestación opositora que se enfrentó con simpatizantes del presidente Hugo Chávez cerca del palacio presidencial de Miraflores y que dejó un total de 17 muertos.

Las condenas se refieren sólo a la muerte de tres de esas personas.

Luego de esa manifestación, los principales jerarcas militares retiraron su apoyo a Chávez y al día siguiente el líder empresarial Pedro Carmona asumió la presidencia de Venezuela.

Chávez regresó al poder dos días más tarde gracias a un movimiento de militares leales que fue acompañado por manifestaciones de calle.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad