Juicio a Fujimori en Per√ļ tiene connotaci√≥n pol√≠tica, admite Poder Judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
23ºC
Actualizado 10:04 am

Juicio a Fujimori en Per√ļ tiene connotaci√≥n pol√≠tica, admite Poder Judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-04 16:58:44

Juicio a Fujimori en Per√ļ tiene connotaci√≥n pol√≠tica, admite Poder Judicial

El megajuicio al ex presidente peruano Alberto Fujimori por violación de derechos humanos tiene una connotación política, admitió este sábado el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, cuando restan tres días para que se dicte una sentencia.
Juicio a Fujimori en Per√ļ tiene connotaci√≥n pol√≠tica, admite Poder Judicial

"Debo decir que el juicio a un ex presidente de la Rep√ļblica tiene una connotaci√≥n pol√≠tica, soslayar eso ser√≠a pretender tapar el sol con un dedo", dijo el magistrado en declaraciones a la radio lime√Īa RPP.

La autoridad judicial recalcó que reconocer ese aspecto no equivale a dejar de lado la ley al momento de dictar sentencia, como insinuaron legisladores del fujimorismo al denunciar que el juicio al ex mandatario estaba politizado.

"Eso no significa que el fallo no vaya de la mano de la ley y del mandato constitucional", afirmó Villa Stein.

La sentencia en primera instancia en el juicio al ex presidente (1990-2000) Fujimori, de 70 a√Īos, se dictar√° el martes pr√≥ximo, poniendo fin a m√°s de 15 meses de audiencias. La fiscal√≠a pidi√≥ 30 a√Īos de prisi√≥n para el ex mandatario.

El actual presidente del Poder Judicial había criticado en 2001 los juicios contra Fujimori por considerar que estaban politizados.

"Precisamente para neutralizar la connotaci√≥n pol√≠tica, el fallo del tribunal se sujetar√° a lo que se√Īala la ley", se√Īal√≥ esta vez.

El magistrado instó a "esperar con paciencia y serenidad el fallo de los jueces.

La congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente, convocó el viernes a manifestaciones pacíficas para rechazar el fallo en caso de que sea desfavorable, por considerar que su padre es inocente y víctima de una venganza política.

Fujimori es acusado de ser autor intelectual del homicidio de 25 personas (1991) y del secuestro de otras dos (1992), en el marco de la guerra interna contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad