Contraloría revela hallazgos penales, fiscales y disciplinarios en Barichara | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Contraloría revela hallazgos penales, fiscales y disciplinarios en Barichara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-04 21:47:36

Contraloría revela hallazgos penales, fiscales y disciplinarios en Barichara

Contraloría revela hallazgos penales, fiscales y disciplinarios en Barichara

Se trata de un total de treinta y cinco hallazgos de tipo administrativo, disciplinario, penal y fiscal como resultado de una evaluación efectuada de acuerdo a las normas de Auditoría Gubernamental Colombianas, (NAGC), compatibles con las normas internacionales (NIAS).

Dentro de las irregularidades halladas, la Contraloría cita la celebración de dos contratos por prestación de servicios profesionales de Robert Augusto Duarte Quintero, por un valor total de $63 millones, de los cuales “no existe ningún documento que acredite el cumplimiento del mismo, ni informes de actividades, ni tampoco los comprobantes de pago de seguridad social, pensión, ni de riesgos profesionales”.

Para la Contraloría llama la atención de que siendo este el contrato relativo a la prestación de los servicios de asesoría jurídica del municipio, “el mismo debía haberse surtido con la mayor diligencia, transparencia y cuidado… por ende no puede esperarse que todos los demás actos propios de la administración hayan podido contar con una asesoría jurídica apropiada”.

Por tal motivo la Contraloría señala como responsables de las conductas punibles de “contrato sin cumplimiento de requisitos legales” e “Interés indebido en la celebración de contratos” a Guillermo Bautista (ex alcalde), a Sandra Liliana Mejía (ex secretaria de Gobierno) y a Robert Augusto Duarte (Contratista).

Otro de los hallazgos de tipo penal y fiscal por cuantía de $10 millones 988 mil, está relacionado con la contratación a través de ocho ordenes de prestación de servicios del señor Rafael Álvarez Páez, para aportar la mano de obra y algunos materiales al arreglo de vías del municipio.

Dice la Contraloría que mediante diligencia de versión libre realizada el 31 de octubre de 2008, el señor Álvarez Páez manifestó que “él legalizó los contratos, más no ejecutó el objeto de los mismos”.

Respecto a los pagos, el mismo ciudadano reveló que “recibía comisiones de manos de alcalde por la firma de los contratos celebrados, pero jamás percibió la totalidad de los mismos”. Por este hecho la Contraloría considera que el ex alcalde de Barichara incurrió en el delito de “Peculado por Apropiación”, y en daño fiscal por $10 millones 988 mil pesos.

 

Vea además en la edición impresa

  • Sobre las facultades
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad