Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:51 am

¿Quiénes podrían reemplazar a Uribe? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-05 05:00:00

¿Quiénes podrían reemplazar a Uribe?

¿Quiénes podrían reemplazar a Uribe?

La seguridad es indudablemente una prioridad y no se debe aflojar la presión militar contra la guerrilla, pero sin duda hay aspectos que se pueden mejorar. Y aún en el caso de tener que seguir con la actual política sin cambiarle una coma, hay candidatos que lo podrían hacer tan bien o mejor que Uribe. Marta Lucía Ramírez, Rafael Pardo y el aguerrido Ministro de Defensa actual podrían hacerlo, aunque en el caso de este último se tendría que preocupar la opinión por las relaciones con los vecinos. Mockus o Peñalosa tendrían el coraje necesario y buenas ideas. Fajardo calificaría y Arias lo haría con excesivos ímpetus.

En política económica, posiblemente otros candidatos lo harían mejor que Uribe. Santos ya fue ministro de Hacienda, ha tenido tiempo de reflexionar sobre sus errores y sus aciertos y cuenta con la asesoría de Juan Carlos Echeverry. Mockus o Peñalosa, al igual que Rafael Pardo, Fajardo, Noemí  o Germán Vargas, estarían bien asesorados. Uribito es Ph. D. en economía.  Con excepción de él, la ventaja que los demás tendrían sobre Uribe es que escogerían un buen ministro de Hacienda y lo dejarían actuar.

 Un economista liberal muy destacado dice que si no existieran otras razones para votar en contra de la reelección, valdría la pena hacerlo para propiciar un cambio en la cartera de obras públicas y transporte. El candidato que mejor lo haría en infraestructura sería Peñalosa, o quien esté dispuesto a nombrarlo como ministro del ramo. En política agropecuaria habrá que esperar las ofertas, pero probablemente Mockus contaría con los mejores asesores. Es posible que Garzón, Petro o Piedad Córdoba tengan propuestas interesantes. Los resultados han sido muy pobres en producción agropecuaria y bastante negativos en materia de empleo rural. Se ha tolerado un cuestionable cambio de manos de la propiedad rural por medios violentos y se ha hecho muy poco o nada por repartir la tierra y solucionar los problemas de violencia vinculados con la tenencia de la tierra.

La política educativa de este gobierno ha contado con el concurso y la capacidad ejecutiva de la actual ministra que ha llevado a cabo una eficiente tarea, desprovista de escándalos y de clientelismo. Con ello ha logrado aumentar la cobertura y la productividad del sector. Sin embargo, la política social podría beneficiarse de nuevas ideas y de un cambio de líder. Mockus, Anibal Gaviria o Sergio Fajardo podrían darle un gran impulso, sin tener que responder las inquietudes que suscita el tema de Teodolindo y Yidis.    

Hace falta continuar este ejercicio para juzgar el efecto de la reelección en otros campos, pero ya va siendo evidente que a quienes preguntan  “¿si no es Uribe quién?” se les puede contestar que  hay varios.  

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad