Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Dialéctica y política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-05 05:00:00

Dialéctica y política

Dialéctica y política

Aurelio Suárez Montoya, ingeniero industrial de la Universidad de  los Andes, está radicado en Pereira hace treinta años, es catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Católica Popular; es dirigente gremial y político, ha sido Director ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria y Presidente de la Unidad Cafetera Nacional; columnista de los periódicos La tarde de Pereira y  El nuevo día, de Ibagué  y autor de varios libros de Economía Política.

La Crisis Económica Mundial a todos nos concierne y a todos nos afecta. Es el asunto más importante que afronta en estos días la humanidad y que debe resolver antes de que sus daños sean irreparables. La conferencia de Aurelio Suárez Montoya tuvo un enfoque dialéctico y marxista. Esta aproximación a un problema tan complejo es muy apropiada, facilita al expositor y a los oyentes el análisis y la comprensión. La principal contradicción dialéctica surge entre la globalización neoliberal de la economía financiera capitalista (cuyos, únicos objetivos  son el lucro y la ganancia) y la lucha por la supervivencia de las naciones pobres y explotadas.

El enfoque dialéctico de las contradicciones permite entender mejor el desarrollo de los fenómenos históricos y ayuda a los ciudadanos electores a asumir posiciones políticas correctas. La coyuntura actual es muy favorable para resolver las contradicciones por medios políticos. La magnitud gigantesca de la recesión económica, la crisis financiera, comercial y productiva de los últimos  años (la mayor de las crisis cíclicas de superproducción y desempleo a que está sujeto el capitalismo), amenaza con  derrumbar al sistema capitalista y arruinar a los individuos y a las naciones, ricos y pobres, despojados por la plusvalía que usufructúa el gran capital de las corporaciones financieras.

Hoy las ideologías han muerto o agonizan: las liberales de Adam Smith y David Ricardo; las neoliberales de Friedrich Hayek y Milton Friedman, de G. H. W. Bush y G.W. Bush. Parece que ni siquiera las ideas de Karl Marx y de Lord Keynes, ni un New Deal como el de F. D. Roosevelt, ni los programas  de rescate de Barack Obama, ni las declaraciones del G20 son aplicables a tan complicada situación. “Colombia está blindada contra los efectos de la  Crisis” (desempleo, miseria y  muerte de millones de seres humanos), nos lo han dicho nuestros gobernantes y los desinformadores de los medios de comunicación, cada vez más desconcertados ante la realidad innegable de los hechos y de las cifras.

Nos hablan de “la confianza de los inversionistas”, de la “seguridad democrática”, de las encuestas de opinión favorables al Príncipe.  Los temas de la mecánica electoral para reelegir  o no al señor Presidente de la  República de Colombia son  hoy inoportunos y muy secundarios,  como lo son las telenovelas, el fútbol, los Consejos Comunitarios y los shows de TV de los sábados felices de este mesiánico  y ubérrimo sexenio ¿Dónde están la dialéctica y la economía política? ¿Dónde la Política?

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad