Declarada emergencia manifiesta por el invierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Declarada emergencia manifiesta por el invierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-05 05:00:00

Declarada emergencia manifiesta por el invierno

El país se ahoga por el invierno, que este año por sus condiciones atípicas promete ser el más prolongado e inclemente de las últimas décadas.
Declarada emergencia manifiesta por el invierno

El Gobierno Nacional, más preocupado por su seguridad democrática y la reelección presidencial, hasta ahora le ha vuelto la espalda a los miles de damnificados que claman por una ayuda que pueda mitigar su calamidad doméstica de todos los años, por la desidia y el abandono oficial. Ojalá la urgencia manifiesta decretada por el Gobierno sirva para algo.

Las entidades meteorológicas han advertido que esta temporada invernal será muy aguda. Este año, por efectos de las lluvias, derrumbes y avalanchas, se  han registrado 63 muertos y hay 43 mil damnificados en 19 departamentos.

Las regiones más afectadas son paradójicamente las más abandonadas por el Estado, como el caso de Santander, cuyas vías están convertidas en caminos de herradura.

El fuerte invierno deja en Santander una estela de muerte y desolación. En el Magdalena Medio se han registrado varios muertos; 10 mil familias están damnificadas por inundaciones y derrumbes en 21 municipios en donde se han reportado 600 casas destruidas, daños en 13 acueductos y tres puentes. Es decir, estamos en alerta roja.

En San Vicente de Chucurí y El Carmen, diez vías terciarias prácticamente desaparecieron y muchas veredas y corregimientos se encuentran aislados; en el Bajo Rionegro, el río Lebrija inundó cultivos de arroz, sorgo, palma, pasto; en Barrancabermeja 300 familias del barrio Cohiba fueron evacuadas a albergues provisionales y en Puerto Wilches, como siempre, el 90% del municipio está anegado y tres mil familias han resultado damnificadas.

La Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)  -otrora la organización en su tipo más prestigiosa de Colombia-, se convirtió en el área metropolitana en una organización burocratizada y politizada, en donde nadie responde por los programas de control ambiental ni por la reforestación de la meseta, que es un cuento más que nadie cree.

Hace cuatro años, el desbordamiento del Río de Oro arrasó con las casas de cinco mil familias de Girón y Bucaramanga y hoy, la mayoría de ellas esperan en cambuches que se les cumplan las promesas de una vivienda digna. La CDMB nada ha hecho para recuperar el cauce del río que amenaza con una nueva tragedia y está más preocupada por los contratos y los puestos para los amigos de la directora que por atender las zonas de erosión de la escarpa en los barrios de alto riesgo del nororiente de Bucaramanga, en donde 50 mil personas se enfrentan diariamente a la muerte.

Esta tragedia invernal no se arregla con pequeñas limosnas oficiales, sino con soluciones de fondo. Lamentablemente es un problema cíclico de todos los años.
Nota al margen: La ESSA tenía en bancos $93.000 millones que pasaron a manos de los nuevos dueños cuando se hizo la venta de la electrificadora. Significa que el precio real de la venta no fue de $450.000 millones sino de $357 mil millones. Que tal esto, compraron la electrificadora con nuestro propio dinero. ¡Que viva la reelección de Uribe!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad