La importancia de asegurar sus ideas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-05 05:00:00

La importancia de asegurar sus ideas

El primer ‘round’ de una batalla silenciosa que podría poner contra las cuerdas a la industria santandereana se está dando desde 2007.
La importancia de asegurar sus ideas

Los empresarios del sector calzado vieron como la estadounidense Wolverine World Inc., fabricante de los zapatos CAT, Hush Puppies, Merrel, entre otros, comenzó a liderar una batalla silenciosa ante las instancias legales colombianas para protegerse de la falsificación de sus diseños.

A febrero de este año, la firma extranjera ya había interpuesto ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, 136 solicitudes de diseños industriales, que a juicio del gremio del calzado en Colombia representan un riesgo muy grande para la producción nacional.

El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, manifestó que el gremio en conjunto estaba haciendo oposición a las pretensiones de Wolverine, debido a que bajo el interés de proteger su producción, se afectaba la propiedad de la casi totalidad del sector calzado en el país, con productos que entraban en el rango de “similares” con los diseños de esta empresa.

Pero ¿cómo defender los derechos cuando no se ha tenido la precaución de registrar ante las instancias legales una marca, una idea, o un producto?
El caso del sector del calzado es sólo un ejemplo de una situación a la que están expuestas las empresas de todos los tamaños y en cualquier sector.

El presidente de Asoinducal’s, Wilson Gamboa Meza, advirtió sobre la necesidad que tiene el sector del calzado en la capital santandereana de tomar más interés por el valor de la propiedad intelectual.

Más que costoso, es un tema de desconocimiento de los procesos, se cree que los trámites son engorrosos, al tiempo que se tiene la creencia de que el registro no tiene una importancia real.

El registro, tarea fácil

Pese a que en Santander están registradas cerca de 50.000 empresas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sin contar con las ubicadas en Barrancabermeja, la región tiene el nivel más bajo de registro de marcas y diseños, comparado con otras zonas del país.

A juicio de la directora de Consultoría de Clarke, Modet de Colombia, Claudia Caro, si una empresa no registra sus marcas o sus  lemas comerciales, es decir, sus signos distintivos,  “afecta gravemente el patrimonio de la compañía al punto de que sin el registro no es la propietaria de esos signos,   y  está en continuo riesgo de que un tercer competidor se adelante a registrar a su nombre esas marcas y después le exija que deje de usarlas ya que ahora le pertenecen a él”.

Así mismo, explica la experta, sin el registro una empresa no pude oponerse a que otros usen su marca. Al tiempo que, sin el registro de marca la empresa pierde valor.

“Usted puede imaginar ¿de qué le serviría a The Coca Cola Company  tener toda  la infraestructura  de la compañía, sin la marca?”, indica Caro.

Lo mismo ocurre con el registro de diseño, indica la experta, quien explica que “el registro es el mecanismo para que el titular del diseño pueda excluir a  los competidores de su fabricación y comercialización”.

Trámites y procesos

El proceso para obtener un registro no es difícil.

Se debe cumplir con unos requisitos como son los datos del solicitante, la marca, los productos o servicios que se pretenden proteger con la marca o el lema y la clase a la cual pertenecen dichos productos o servicios.

Tampoco es costoso, dice Claudia Caro. “Las tasas oficiales para un registro de marca son de $688.000 y de $540.000 si es diseño industrial”.
Ahora, para el trámite, si bien lo puede hacer cualquier persona, es mejor estar asesorado.

“La complejidad no está en la solicitud de registro ya que se trata de llenar un formulario de la Superintendencia de Industria y Comercio, sino en saber escoger la clase adecuada y determinar con anticipación que el signo escogido como marca sí es registrable”, indica.

El problema está en el manejo de los requerimientos de la Superindustria.

Se debe estar atento a verificar con frecuencia en esa entidad, en qué va el trámite y a dar las respuestas que la SIC exija.

Si esto no se hace en los tiempos estipulados por la Ley, se puede perder el tiempo y el dinero.

Adicionalmente, dice Caro, “si el registro fuere rechazado, el plazo para interponer los recursos podría pasar y perder la oportunidad de interponerlos o no contar con los argumentos para recurrir”.

Finalmente hay argumentos penales para registrar una marca o diseño.
Y es que, si bien no hay multas para quien esté utilizando un diseño registrado por un tercero, si puede ser objeto de acciones penales y civiles y  ser obligado al pago de perjuicios.

De acuerdo con Caro, “dichas acciones pueden traer consigo medidas cautelares tales como el cierre del establecimiento, el decomiso de mercancía, la obligación de cesar la fabricación del diseño, etcétera”.

 

Vea además en la edición impresa

  • lista / Es bueno saber
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad