Primer Ministro de Israel tira la toalla | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Primer Ministro de Israel tira la toalla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 05:00:00

Primer Ministro de Israel tira la toalla

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, debilitado por un grave caso de corrupción, anunció ayer que no se presentará a las elecciones primarias de su partido centrista Kadima el 17 de septiembre, por lo que renunciará a mantenerse en el cargo.
Primer Ministro de Israel tira la toalla

La decisión, anunciada en una alocución retransmitida por televisión, se traduce en que abandonará el poder una vez haya sido designado su sucesor al frente de Kadima.

Justo después de su dimisión, tras las elecciones primarias, el presidente israelí Shimon Peres designará al diputado mejor situado para constituir una mayoría parlamentaria, que dispondrá de un período de 28 a 42 días para formar un gobierno.

Durante ese per√≠odo, Olmert dirigir√° un gobierno de transici√≥n, seg√ļn la legislaci√≥n israel√≠.

¬ďHe decidido no presentarme a las primarias del Kadima. Aceptar√© de buen grado los resultados¬Ē, declar√≥ Olmert, quien dijo que se retira del poder para defender mejor su inocencia ante acusaciones de corrupci√≥n.

Estados Unidos y la Autoridad Palestina reaccionaron anunciando que están preparados para trabajar con cualquier líder israelí.

síntesis
Muchas críticas y poco apoyo
Desde la revelación en mayo de un asunto de presuntas donaciones ilegales en favor de Olmert, los dirigentes de varios partidos políticos han multiplicado sus declaraciones en favor de la dimisión del primer ministro israelí.

Elegido en marzo de 2006, Olmert, de 62 a√Īos, es acusado por la Justicia israel√≠ de haber recibido ilegalmente fondos en efectivo de un rico empresario estadounidense, Morris Talansky, interrogado en varias ocasiones.

El gobernante ha negado firmemente toda malversaci√≥n. No obstante ha reconocido haber recibido fondos para financiar sus campa√Īas electorales para la Alcald√≠a de Jerusal√©n en 1999 y 2003.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad