‘Espaldarazo’ del BID a la propuesta de Ciudad-Región | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

‘Espaldarazo’ del BID a la propuesta de Ciudad-Región | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-06 05:00:00

‘Espaldarazo’ del BID a la propuesta de Ciudad-Región

‘Espaldarazo’ del BID a la propuesta de Ciudad-Región

Moreno dio su aval tras un encuentro oficial celebrado el pasado fin de semana en el Club Nogal de Bogotá con autoridades locales y regionales así como voceros de la Presidencia de la República.

Dijo que la idea de Ciudad-Región, tal como la plantea el propio alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, “serviría para que Santander aprovechara al máximo las potencialidades que brindarán las construcciones de megaproyectos tales como: la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, el Embalse del Río Tona, el Parque Nacional del Chicamocha, así como la modernización vial”.

La iniciativa, que viene planteando el Mandatario de la capital santandereana desde hace un año, le apuesta a que el área metropolitana incluya, además de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, a otros municipios como: Lebrija, Rionegro, Betulia, San Vicente, Tona, Charta, San Gil, Los Santos, Jordán, Cepitá, Aratoca, Zapatoca, Matanza, Vetas, California, Suratá, Curití, El Páramo, Socorro y Barichara.

Habla el Alcalde

“Al Presidente del BID le agradó mucho la propuesta, estuvo de acuerdo con ella y nos prometió su acompañamiento y posterior respaldo en el financiación de los proyectos del futuro”, habló el Jefe de la Administración Local.

Según él, “Moreno es consciente que para poder ser competitivos nos debemos unir y así saldremos airosos de los retos que nos impone la globalización”.
Vargas Mendoza manifestó que “contar con el ‘espaldarazo’ del BID es fundamental. Ese apoyo es sinónimo de futuras inversiones; por eso debemos dar el salto hacia la integración. Estamos cerca de todo, somos el epicentro de los megaproyectos y si no trabajamos de la mano, perderemos mucho tiempo y terreno”.

“Esto no es algo descabellado ni desproporcionado; o nos unimos o nos estancamos”, añadió.

Igualmente recordó que la creación de una Ciudad-Región contempla la elaboración de un Plan Marco de Desarrollo que garantice el pleno aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen los megaproyectos, entre ellas el turismo y el empleo, y en ningún momento restará autonomía local a los municipios que la integren.

EL AMBIENTE SE FAVORECERÍA

El alcalde Fernando Vargas Mendoza reiteró que la posible unión de los 24 municipios, además de garantizar el desarrollo de obras, también favorecería al medio ambiente.

Argumentó que “si nos unimos podríamos adoptar políticas serias para la preservación de los recursos naturales. Además podríamos hablar el mismo lenguaje para reducir cuanto antes los altos niveles de contaminación que hoy nos atacan”.

A su juicio, por falta de políticas de integración la polución va en aumento.

Al tiempo señaló que las toneladas de basura y de químicos que llegan a las quebradas y ríos; los altos niveles de ruido, que en ocasiones superan los 75 decibeles; la tala de árboles; la proliferación de asentamientos subnormales sin redes públicas que arrojan desechos a la escarpa; y los incrementos en los índices de material particulado y ozono troposférico, se constituyen en contaminantes que afectan en mayor medida a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

Tras este desolador panorama ambiental, el Mandatario local les hizo un serio llamado a las autoridades locales para que, en conjunto, tomen medidas tendientes a bajar estos altos indicadores de contaminación: “es importante hacer un trabajo de prospectiva territorial, el cual permitirá visionar un mejor horizonte ecológico”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad