El corazón barranqueño moldeado en goticas petroleras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-06 05:00:00

El corazón barranqueño moldeado en goticas petroleras

Las hay en chalupa, reparando torres, en machines, patinadoras, soldadoras, con ‘sombrero vueltiao’, gaiteras, y hasta jugando sóftbol y golf, en fin, toda una línea que refleja al trabajador barranqueño y a las expresiones culturales del Puerto Petrolero.
El corazón barranqueño moldeado en goticas petroleras

Son goticas de petróleo hechas de porcelanicrón y acompañadas de otros materiales, que para Omaira Martínez se han convertido como en sus hijas, y las trata como tal.

El trabajo de su esposo y padre, ambos pensionados de Ecopetrol, inspiraron su creación, originada además de la necesidad que le rondaba por la cabeza de que Barrancabermeja tuviera sus propios símbolos de reconocimiento, así como Santander es ya reconocido por las hormigas culonas.

“Las primeras que hice fueron unas gotas que llevaban en su cuerpo los guantes de sófbol, luego le colocamos vestidos, pantalones y cachuchas”, afirma Omaira.

De esta forma como un obsequio hecho para la despedida de su esposo quien se jubilaba de Ecopetrol, Omaira hizo las primeras 50 goticas y después empezaron un sinnúmero de pedidos por parte de amigos y parientes.

Hasta que el gran ‘empujonazo’ se lo dio la Alcaldía cuando le encargaron 2 mil goticas, proceso que le llevó varias trasnochadas.

Omaira añade que, “las personas prácticamente son las mismas las que la han caracterizado como un souvenir barranqueño, los piden turistas y personas que desean llevar un recordatorio de Barrancabermeja para otros lugares”.

De igual forma, con este producto, se hizo acreedora de uno de los reconocimientos dados por la Estampilla Pro-cultura el año pasado.

De este proceso de elaboración también  se ven benefician otras mujeres, ya que elaboran el estampado y los accesorios de estos curiosos recordatorios.

Por el momento esta artesana ya prepara su más nueva colección de goticas, que se caracterizarán por llevar una pollera colorá, y de las que ya tiene encargadas algunas para las próximas Fiestas del Petróleo.

Marqueting empresarial

Empresas como Cafaba y Coca-Cola, y lugares como el Club Internacional, el museo del Petróleo y la Alcaldía de Barrancabermeja, han hecho que esta gotica sea parte de sus recordatorios, caracterizando la gotica con sus respectivos detalles.

De igual forma, la pequeña empresa de Omaira ha tenido el respaldo de Fundesgmag y el Programa de Desarrollo y Paz, en programas de capacitación en comercialización y manejo del producto en puntos de venta.

Al respecto, Omaira afirma que para mejorar su producto requiere de un empaque que ideó en acetato, pero que hasta el momento no ha encontrado la empresa que los realice.

paso a paso...
¿Cómo se elaboran?

La masa para el porcelanicron requiere de un proceso de por lo menos un día.
Se requiere de maicena industrial y colbón madera, formol, aceite mineral, y otros químicos.

1. Según la cantidad de maicena se coge la misma cantidad de colbón y por cada pocillo de colbón se le hecha aceite mineral y una cucharadita de benzoato de sodio y de esterato.
3. El producto se revuelve en una olla de teflón y un palo de madera, de la que resulta una masa compacta que se debe dejar cocinar durante por lo menos 20 minutos.
4. El color que se les da, sale de la combinación de la masa con el óleo, aunque la técnica se puede realizar con otros colorantes, Omaira prefiere mezclarlas con óleo para que el color perdure por más tiempo, ya que las anilinas se descolorizan con el tiempo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad