Usuarios se colgaron con sus créditos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-07 03:12:03

Usuarios se colgaron con sus créditos

Los créditos vencidos en el sistema financiero local crecieron a un ritmo de 43,9% en febrero de 2009, comparado con el mismo período del año pasado, mientras que el otorgamiento de créditos lo hizo a un ritmo de 16,5%.
Usuarios se colgaron con sus créditos

Eso significa que mientras en febrero del año pasado los préstamos “colgados” se ubicaron en $4,1 billones, en esta oportunidad se treparon a $5,9 billones, producto de la desaceleración de la economía, que no tardó en hacerse notar en los pagos de las deudas que hacen los usuarios.

Los colombianos le deben al sistema financiero $132,6 billones, cuando hace un año las acreencias sumaban $113 billones.

Estas cifras son el resultado de los pronósticos de los mismos banqueros, quienes proyectan que la cartera vencida se va a incrementar de tal manera que las instituciones en algún momento van a tener que hacer uso de las provisiones que ordenó el Gobierno hace un par de meses.

“Se están constituyendo provisiones para que dependiendo del tamaño del golpe, se lo pueda asimilar”, dice la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar.

La salud de la cartera se refleja en el indicador de calidad tradicional, que llegó en febrero a 4,5%, cinco puntos por debajo de la proyección de Asobancaria, lo que significa que está más cerca de reflejar un mayor deterioro al proyectado.

Sin embargo, en concordancia con la nueva revisión de la meta de crecimiento del gobierno y que se ubica en un rango entre 0,5 y 1,5 por ciento para este año, los banqueros también tienen que “echar números” para calcular qué tanto se puede deteriorar la cartera, en un año que amenaza con ser recesivo para la economía local.

LISTA
Los más afectados

La cartera de consumo es una de las que presenta la mayor morosidad dentro del sistema.

El indicador de calidad tradicional en febrero llegó a 8,1%, lo que representa 510 puntos básicos por encima de lo registrado por el rubro comercial, una de las de mejor comportamiento, con un indicador de calidad tradicional de 2,7 por ciento.

En lo que tiene que ver con el crédito para vivienda ese indicador es de 4,5 sin mayores variaciones en lo corrido de este año. El microcrédito por su parte es el segundo grupo con mayor deterioro en la cartera, llega a 6,7% en febrero.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad