Vie Ene 20 2017
22ºC
Actualizado 11:13 am

Potencias continúan negociaciones sobre la crisis por cohete | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-07 05:00:00

Potencias continúan negociaciones sobre la crisis por cohete

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU continuaron las negociaciones para tratar de consensuar una respuesta del órgano a la crisis creada por Corea del Norte con el lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Potencias continúan negociaciones sobre la crisis por cohete

El embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, dijo que los quince miembros del máximo órgano están en contacto de forma bilateral para tratar de acercar posturas después de que la reunión de emergencia del domingo concluyera sin un acuerdo.

“Todo el mundo es consciente de la gravedad de la situación, y en vista de ello el Consejo debería emitir un mensaje claro y firme”, señaló el diplomático.
Takasu expresó la posibilidad de que el Consejo vuelva a reunirse en las próximas horas después de que sus miembros concluyan las consultas con sus capitales, pero no se ha producido un anuncio oficial al respecto.

Fuentes diplomáticas dijeron que por el momento hay programado un encuentro de los cinco miembros permanentes Rusia, China, EU, Francia y Reino Unido, además de Japón, para negociar un documento de consenso.

POSIBLE VIOLACION

Seúl, Washington y Tokio insisten en que el lanzamiento enmascaró la prueba de un aparato propulsor de tipo Taepodong-2, que puede recorrer 6.700 km. De ser verdad, constituiría una violación de las resoluciones de la ONU.

“Usar tecnología de misiles balísticos es una clara violación de la resolución que prohíbe actividades relacionadas con misiles”, dijo la embajadora Susan Rice en referencia a la resolución 1718 del Consejo, adoptada tras las pruebas de misiles y nucleares de Corea del Norte en 2006.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad