¿Libertad, justicia? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 09:40 am

¿Libertad, justicia? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-07 05:00:00

¿Libertad, justicia?

¿Libertad, justicia?

Yo, como demócrata, considero que la libertad se expresa en circunstancias concretas como el libre examen, la libertad de opinar, de pensar, de expresar, de trabajar, todas condiciones que interactúan desde lo individual, para constituir un cuerpo social capaz de generar un marco de libertad general.

El ejercicio de la libertad requiere de un Orden, concebido como “la colocación de personas y cosas en los lugares que les corresponden, guardando las debidas relaciones entre sí”, según definición de Haro. Pero el orden es movimiento armonioso de voluntades y no es inmutable. Por el contrario, debe ser susceptible de revisión, de acuerdo con las condiciones concretas de la vida institucional. En Colombia abusamos de tal concepto, creando un nuevo orden con cada cambio o reforma constitucional. Un criterio democrático es el de la revisión del orden dentro del ejercicio de las libertades individuales, así como el ejercicio de tales libertades dentro del cumplimiento de unas reglas u orden, pactados.

La libertad y el orden devienen en la necesidad de la autoridad, la cual debe ejercerse para garantizar la primera, pero que requiere de un orden, que tenga los suficientes y equilibrados contrapesos que disuadan y eviten el abuso.

La libertad debe tener un propósito, un ideal, pues sin ellos es más dañina que provechosa. Ese ideal supremo es la justicia. Si hay justicia, hay plena libertad.

¡Ahora, los titulares de prensa nos anuncian que la impunidad creció hasta el 97%!

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad