Eclipse de sol en 1916 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Eclipse de sol en 1916 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-07 05:00:00

Eclipse de sol en 1916

Eclipse de sol en 1916

Se trataba de explicar la teoría de Einstein y relevar los trabajos de los astrónomos y fotógrafos que participaron en la investigación del fenómeno.

Bucaramanga no fue ajena a los hechos que fueron la atracción de los parroquianos de entonces.  El jueves 3 de febrero de 1916, a las diez y treinta de la mañana y durante cinco minutos, se vio el suceso donde previamente se había reunido la gente en el “Llano de Don Andrés”, con la asistencia del Ejército y la banda de músicos que interpretó el Himno Nacional.  Obscura la ciudad, brilló el alumbrado público.

El súbdito italiano Quintilio Gavassa Mibelli, captó diez fotografías instantáneas tomadas con un mil trescientosavo de segundo, cámara de cajón Graphel fabricada en Chicago, USA.  La temperatura más alta se registró a las 09:18 horas, con 28 grados centígrados y la mínima a las 10:38 horas, con 21 grados.

Con anterioridad el Gobernador Ernesto Valderrama Ordoñez había nombrado una comisión científica encargada de observar el eclipse con anotación de los contactos y demás fenómenos tanto celestes como terrestres que ocurrieran.  Formaron parte de ésta: Don Roso Cala, Juan B. Cassini, S.J., el Dr. Alejandro Peña Solano, el Dr. Daniel Martínez, el Dr. Alberto Facio Lince, el Dr. Manuel T. Múnera, Don Quintilio Gavassa Mibelli, Don Luis Felipe Gómez Pinzón, Don Domingo Moreno Otero, el Dr. Martín Carvajal Bautista, Don Luis Felipe French y Don Ernesto Hernández.    

El eclipse de sol es uno de los fenómenos naturales más espectaculares y es algo que todos deberíamos ver en algún momento de nuestra vida. Cada vez que la Luna nueva pasa entre el Sol y la Tierra, se produce un eclipse solar. Cuando esto sucede, no siempre ocurre este fenómeno, porque la órbita lunar tiene una inclinación de 5 grados respecto a la Eclíptica y la mayoría de los meses nuestro satélite pasa muy cerca del disco solar sin llegar a ocultarlo. Los eclipses solares pueden ser totales, parciales o anulares, según la proporción del Sol cubierta por el disco lunar.

Es una casualidad que el tamaño relativo de la Luna y del Sol sea aproximadamente el mismo. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero resulta que ésta está 400 veces más cerca de la Tierra que nuestra estrella. Como nuestro planeta rota y la Luna se mueve, la sombra lunar traza un camino curvo sobre nuestro planeta. Cuando la sombra llega a la Tierra es “muy pequeña”, alcanzando un máximo de 270 km de ancho y por ese motivo los eclipses del sol sólo se pueden observar desde lugares muy concretos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad