Primerizos: ¡Bebé en camino! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Primerizos: ¡Bebé en camino! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 05:00:00

Primerizos: ¡Bebé en camino!

Felicidad es plena cuando usted se da cuenta que el resultado de la prueba de embarazo de su esposa fue positivo.
Primerizos: ¡Bebé en camino!

Próximamente será padre y eso lo emociona totalmente. Pero en ese momento también surge un interrogante que lo pone a sufrir, pues tiene todo el deseo de ayudar a su esposa en ese proceso pero no sabe cómo.

Para que no lo tomen desprevenido los cambios hormonales en su pareja y sepa qué hacer cuando ella amanece irritable o llora más que nunca, debe prepararse.

Durante los primeros meses deberán soportar las náuseas, los mareos y uno que otro antojito caprichoso.

Seguramente no sabrá qué hacer. Menos si se trata de avanzar en ese proceso, acompañarla a las ecografías y demás exámenes de chequeo.

Definitivamente es usted un padre primerizo y como nadie nace enseñado, deberá aprender a partir de la experiencia.

Por eso prepárese desde ya y no espere a volverse un manojo de nervios cuando empiecen las famosas contracciones y escuche decir a su esposa: “el bebé viene en camino”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Carlos Prada
Médico ginecólogo

“Es importante que el esposo acompañe desde el comienzo a su esposa en el curso psicoprofiláctico. Allí aprenderá todo lo relacionado con los cambios del embarazo y las alteraciones tempranas. Pero no sólo eso sino cómo debe ser el aseo personal. También los preparan a los dos en ejercicios, el momento del parto y después de este. Definitivamente el esposo es parte activa de este curso, pues ayuda a la futura mamá con los ejercicios de respiración, importante en el momento de las contracciones. El ideal es que el esposo se encargue de seguir también los controles y aproveche para hacer todas las preguntas y dudas que surjan”.

LISTA

Los expertos consultados por Vanguardia Liberal recomiendan:

1-Como padre, participe en ese emocionante trayecto del embarazo ayudando a la futura mamá a gozarse del momento más hermoso de la vida, que es anterior a la llegada del bebé. Podrá colaborarle para que el nacimiento de su bebé sea inolvidable para los tres.
2-Aleje de su mente ese temor de no estar listo para asumir el cargo más importante que un hombre puede realizar en su vida. Es común que surja la primera pregunta del próximo papá ¿y cómo te puedo ayudar yo? Esa pregunta la siguen teniendo a menudo, pues las molestias, los achaques y todo lo demás sólo los siente ella, y lo único que como pareja puede hacer es mantenerse a su lado brindándole todo su amor, comprensión y apoyo moral.
3-Para apoyarla lo mejor será compartir todo juntos, acudir al médico cuantas veces sea posible. Ayude a la mujer con una buena alimentación sana y nutritiva, vayan de compras juntos, elijan el ajuar del bebé, la decoración del cuarto.
4-Es importante la estimulación de la madre y el bebé. Hagan una lista con los nombres preferidos. Juegue con ella a pensar que el bebé ya nació. Si tiene habilidades artísticas compóngale una canción. Sorprenda a su esposa después de una jornada laboral con un regalo no sólo para el bebé sino para ella.
5-Vayan a los almacenes juntos, acudan a todas las clases del curso de preparación para la maternidad y paternidad. Comparta cada ecografía, cada regalo, cada libro leído o canción bailada para permitirle una adecuada estimulación al bebé.

LISTA
El día del parto
1-Tenga a la mano los números telefónicos de su médico, pediatra, obstetra y clínica. Documentos, exámenes hechos durante el embarazo, orden de hospitalización en la clínica, carné del seguro.
2-Su celular debe permanecer con minutos. Revise que las baterías estén recargadas y no olvide la cámara fotográfica para capturar las mejores fotos del primer día del bebé.
3-La pañalera ya debe estar lista justo en la semana 36 de embarazo. En la pañalera deberá llevar pañales, toallas, una cobija de lana, los conjuntos en algodón para el bebé, preferiblemente aquellos que tienen botones por delante para que sea más fácil la labor de la madre primeriza. Escarpines y gorrito.
4-Una maleta adicional deberá tener la madre. En ella estarán las pijamas fáciles de lucir y diseñadas para amamantar al bebé sin ningún problema. Pantuflas, protectores mamarios, crema de caléndula para los pezones y productos de aseo.
5-Es importante que el padre sepa manejar sus nervios. Si es él quien va a conducir, lo mejor es llevar en el carro música relajante que contribuya a la tranquilidad de la madre.

LA VOZ DEL EXPERTO
Claudia María Bernal Rangel / Psicóloga
¿Cómo puede ayudar el hombre en ese cambio de estado de ánimo que sufre la madre durante el embarazo?
“El hombre debe vivir con ella todo el embarazo, acompañarla, consentirla, dialogar, acariciar su vientre. Es importante que él la siga haciendo sentir muy bonita, porque con esos cambios hormonales a ella le afecta verse así. Por lo general está más sensible de lo normal y lo importante es acompañarla en ese proceso. Un momento de mucho cuidado es cuando le dicen el género del bebé, si es niño o niña, el padre debe asimilar muy bien ese momento.
Importante que vayan de compras, que vayan a los centros comerciales y siga ese interés de continuar con su vida social, salir juntos, decirle que ella se ve muy linda. No deben perder el transcurso normal de la vida”.

Acompáñela en las ecografías
La ginecóloga Rocío Guarín recomienda a todos los esposos acompañar a la mujer durante sus tres ecografías.
La primera se recomienda entre la novena y décimo tercera semana.
La segunda entre la vigésima y vigésima cuarta semana.
La tercera, entre la vigésimo novena y trigésima tercera semana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad