Lun Dic 5 2016
19ºC
Actualizado 07:52 am

Prepárese para atender una emergencia médica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-07 05:00:00

Prepárese para atender una emergencia médica

Los accidentes están a la orden del día. Por eso, nada mejor que prepararse para que las emergencias no lo tomen por sorpresa en su hogar, su lugar de trabajo o donde quiera que esté.
Prepárese para atender una emergencia médica

Una situación de ahogamiento, accidentes graves, con hemorragia o sin ella, todo tipo de heridas, golpes serios y reacciones alérgicas, pueden ser las situaciones más comunes en cuanto a emergencias se trata; sin embargo, muy pocas personas conocen la manera adecuada de reaccionar y auxiliar a quien lo necesite.

Y es que si bien no hay nadie mejor para realizar los tratamientos adecuados que los especialistas en el área de la salud, usted no requiere estudiar una carrera o tener grandes conocimientos médicos para brindar los primeros auxilios en cualquier eventualidad.

As√≠ es: conocer previamente lo que se debe hacer o no hacer, es una buena ayuda, sobre todo, para mantener el control y aportar a una soluci√≥n m√©dica. A continuaci√≥n, los expertos hacen algunas recomendaciones, seg√ļn los accidentes de mayor ocurrencia. Eso s√≠, recuerde que lo primero siempre debe ser llamar al n√ļmero de emergencias.

Cuando se presenta ahogamiento

¬ē Ub√≠quese detr√°s de la persona y ponga sus brazos alrededor de ella.
¬ē Empu√Īe una de sus manos y p√≥ngala encima del ombligo de la persona, con el pulgar contra el abdomen.
¬ē Cubra ese pu√Īo con la otra mano y haga compresiones r√°pidas hacia arriba y hacia adentro con los pu√Īos.
¬ē Haga repeticiones hasta que el objeto sea expulsado.
¬ē Si la v√≠ctima es un ni√Īo, aseg√ļrese de que las compresiones no las haga con mucha fuerza. El menor no debe ser levantado del piso mientras esto sucede.
¬ē Cuando la persona queda inconsciente, col√≥quela de inmediato en el suelo y aplique RCP (Resucitaci√≥n Cardio Pulmonar).
¬ē Si se observa el objeto causante del ahogamiento, trate de retirarlo.

Si hay pérdida de conocimiento

¬ē Revise las v√≠as respiratorias y, si es necesario, realice respiraci√≥n boca a boca y RCP (Resucitaci√≥n Cardio Pulmonar).
¬ē Si la persona respira, y no existe lesi√≥n de columna, volt√©ela hacia un lado y d√≥blele las piernas, de tal manera que sus piernas y rodillas queden en √°ngulo recto. Luego, incline la cabeza un poco hacia atr√°s.
¬ē Si hay alguna lesi√≥n vertebral, no mueva a la persona.
¬ē Cuando se presenta v√≥mito, usted debe girar el cuerpo de la persona hacia un lado, asegur√°ndose de que la cabeza y el cuello permanezcan en la misma posici√≥n.
¬ē No abofetee o eche agua en la cara a una persona inconsciente para reanimarla.

RCP

La reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando cesa la respiración o los latidos cardíacos de alguien. Esta técnica combina la respiración boca a boca con compresiones cardiacas.

Lo primero provee oxígeno a los pulmones y lo segundo mantiene circulando la sangre.

La importancia de esta reanimaci√≥n se debe a que pocos minutos despu√©s de detenerse el flujo de sangre de una persona, es posible que se presente da√Īo o muerte cerebral. Este procedimiento ayuda a ¬Ďganar tiempo¬í mientras la persona recibe la atenci√≥n m√©dica adecuada.

Cabe aclarar que los procedimientos que Vanguardia Liberal describe, no sustituyen el entrenamiento real en este tipo de técnicas.

 

Vea además en la edición impresa

  • Por cortaduras paso a paso...
  • en ataque cardiaco paso a paso...
  • LISTA / Para hacer RCP / Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American Heart Association (Asociaci√≥n Americana del Coraz√≥n)
  • Que no falte un botiqu√≠n
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad