Parque de las Tres B, gran ‘damnificado’ por las obras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:41 am

Parque de las Tres B, gran ‘damnificado’ por las obras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-07 05:00:00

Parque de las Tres B, gran ‘damnificado’ por las obras

Pretendió ser el parque insignia de la ciudad. Por allí corrían las aguas que venían de un viejo acueducto de Bucaramanga, conocido como el de las Tres B: Burro, Barril y Bobito.
Parque de las Tres B, gran ‘damnificado’ por las obras

De hecho, así lo bautizaron. De una manera simpática se decía que, los más bobos de la ciudad tenían que cargar los barriles llenos de agua en sus burros. Ellos transportaban el preciado líquido a zonas distantes como Piedecuesta y Girón.

Hablamos del año 1898. Allí se concentraban los ‘bobitos’ y las lavanderas, todos ellos con sus respetivos barriles llenos de agua.

La mágica pila de los recuerdos, como se le conoció al singular espacio, fue rescatada en el año 2000 por el entonces alcalde, Luis Fernando Cote Peña, quien remodeló el citado escenario.

En ese entonces, la Administración Local invirtió allí $155 millones, dinero que hoy, de manera literal, está ‘sepultado’ tras las obras de renovación vial que se ejecutan en la zona.

Proyectos como el paso deprimido de la carrera 17, así como las demás obras viales de Metrolínea, ‘dieron al traste’ con este tradicional sitio

Hoy sus bancas  están destruidas, no funciona el servicio de energía y sus respectivas farolas están ‘fuera de foco’.

Y aunque la comunidad del barrio que lo acogió, San Miguel, hace ingentes esfuerzos para mantenerlo limpio, también se ha convertido en guarida de delincuentes y drogadictos.

El parque, situado sobre la carrera 17 con Avenida La Rosita, hace tiempo dejó de ser un lugar de sano esparcimiento, para convertirse en el lunar negro del barrio.

Al menos así lo denunció el propio vecindario.  Juan Carlos Mora, residente en San Miguel, fue asaltado hace dos días por tres mendigos justo cuando pasaba por allí, a plena luz del día.

Según él, “pasar por el Parque de las Tres B es un peligro, pues uno no sólo se expone a un robo, sino que además se ve obligado a ver escenas desagradables como personas fumando sustancias alucinógenas o parejas protagonizando actos bochornosos”.

El vecindario le solicitó a la Administración Local hacerle el debido mantenimiento al parque, así como garantizar la seguridad en la zona.

Este diario trasladó la inquietud al Departamento de Locativas de la Alcaldía, despacho que confirmó la futura presencia de una cuadrilla de operarios en ese sitio, con miras a tomar los correctivos del caso.

Además, los funcionarios aclararon que hasta tanto se terminen de ejecutar las obras de Metrolínea, tales como la construcción de un puente peatonal y una prolongación de la Estación de buses, no se podrá adelantar ni una sola obra de reparación en el Parque de las Tres B.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad