La mitad de los bumangueses tienen deuda por el Predial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:56 am

La mitad de los bumangueses tienen deuda por el Predial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-07 05:00:00

La mitad de los bumangueses tienen deuda por el Predial

En los últimos cuatro años, la administración de Bucaramanga ha dejado perder más de 200 millones de pesos por concepto de impuesto predial que no cobró a tiempo.
La mitad de los bumangueses tienen deuda por el Predial

Solamente en 2006, las prescripciones decretadas por el Municipio llegaron a 96 millones 131 mil pesos.

Estas cifras reveladas por la secretaria de Hacienda del municipio, Lucy Andrea Guerrero y la tesorera Miriam Cueto, ante el Concejo de Bucaramanga, causaron preocupación entre los corporados, pues algunos consideran que las prescripciones de estas cuentas podrían configurar un daño fiscal para el Municipio.

Más de la mitad, morosos

Según el informe de la Secretaria de Hacienda Municipal, hay cerca de 39 mil expedientes para cobro coactivo por concepto de Predial, es decir,  la mitad de los contribuyentes está en mora, si se tiene en cuenta que la base gravable es de 75 mil contribuyentes.

“No es justo que se dejen prescribir tantas cuentas, cuando en realidad los contribuyentes son tan buenas pagas, por eso reclamamos que en lugar de meter más contribuciones y valorizaciones, el Municipio lo que debe hacer es cobrar lo que le deben”, les advirtió el concejal Édgar Higinio Villabona a la Secretaria de Hacienda y a la Tesorera.

Aunque la Secretaria aseguró que hay optimismo en el recaudo, pues ingresaron 7 mil nuevos predios a la base catastral, los concejales le dijeron que lo importante es al finalizar el año, conocer cuántos millones de pesos recaudarán por fuera de las metas.

En términos generales, el tema del Predial dejó muchas inquietudes en la Corporación municipal, porque no se conoce la cartera morosa por este concepto.
“Hoy tenemos la real duda de cuánto le deben los contribuyentes al municipio”, insistió el Concejal Villabona y lo respaldó su colega, la vicepresidenta del Concejo, Carmen Lucía Agredo: “es evidente que el cobro se debe fortalecer porque es una falencia muy grave del Municipio”.

Como recomendación, los concejales les sugirieron a la Tesorera y a la Secretaria de Hacienda que coordinen su trabajo con el Instituto Agustín Codazzi y con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para mantener actualizada la base catastral y además, se hace necesario reforzar el equipo jurídico de Tesorería para los procesos coactivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad