Colombia y Venezuela prorrogan contrato de suministro de energía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-07 14:46:34

Colombia y Venezuela prorrogan contrato de suministro de energía

Las empresas Isagén de Colombia y Edelca de Venezuela prorrogaron por otros seis meses un contrato mediante el cual la estatal colombiana suministra energía eléctrica al país vecino, anunció hoy la firma proveedora.
Colombia y Venezuela prorrogan contrato de suministro de energía

La pr√≥rroga se produce luego de una primera operaci√≥n, entre septiembre y febrero √ļltimo, en la cual Isag√©n export√≥ 154 gigavatios hora (GWh), lo que represent√≥ una cifra r√©cord para esas ventas a Venezuela, seg√ļn un comunicado.

"El nuevo acuerdo cubre el per√≠odo comprendido entre marzo y agosto de 2009, en el cual adem√°s de atender clientes en gran parte del territorio colombiano, Isag√©n consolida su v√≠nculo con Venezuela", a√Īadi√≥ el reporte.

El suministro se realiza a través de la interconexión Corozo-San Mateo y cubre al oeste venezolano. Los dos países tienen habilitada, además, la línea Cuestecitas-Cuatricentenario.

El lunes, el presidente Alvaro Uribe anunció que Colombia aumentará el suministro de energía a Ecuador de 350 a 500 megavatios hora (MWh), por solicitud del país vecino.

En 2008 Colombia exportó a Ecuador y Venezuela 611,6 GWh, con una disminución de 265 MWh con relación a 2007.

En el caso ecuatoriano las ventas colombianas desde 2003, cuando empez√≥ la interconexi√≥n, ascienden a 588,3 millones de d√≥lares, contra 7,3 millones de exportaciones de Ecuador, seg√ļn cifras oficiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad