El Pescado está caro y escaso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 10:13 am

El Pescado está caro y escaso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-08 05:00:00

El Pescado está caro y escaso

Para los comerciantes de pescado del Puerto Petrolero, la Semana Santa no será tan productiva como lo fue la pasada ‘subienda’. En ese tiempo tanto comerciantes y consumidores disfrutaron de la bonanza que tuvo el producto entre diciembre y enero.
El Pescado está caro y escaso

Aunque los precios se mantienen, los expertos comerciantes calculan que entre jueves y viernes puede aumentar por lo menos $500.

Así lo corrobora Luis Alberto Quiñónez, más conocido como ‘Maturana’, comerciante del muelle que lleva en su oficio ya 9 años.

“Yo traigo de la Barbacoa, de San Vicente del Chucurí y Puerto Berrío, ahorita está escaso aunque las ventas están mejorando de a poco, pero no está tan bueno como en otras temporadas”.

Ya no se consiguen las promociones de hasta 15 y 20 pescados por $20 mil, como sí se gritaban en enero, por ahora los precios se mantienen según el tamaño, por este mismo precio, pero varían entre las 7 y 10 unidades, e inclusive hasta tres por este precio.

Sin embargo, los comerciantes recalcan que a pesar de la escasez hay mayor producción de bagre, por lo que éste podría aumentar su precio, razón por la cual, reclaman una autoridad que controle el costo ya que hasta el momento éstos responden al libre mercado, y depende de la oferta y las condiciones del río.

Y no sólo bocachico y bagre está llegando, para ampliar la rama de especies que degustan los compradores, aunque en pocas cantidades también se ve Cacharro o Blanquillo, ya que sale de la boca de los caños. De igual forma se encuentra la conocida Mayupa, Yumbila o ‘Chucha’ cuya unidad tiene un costo de $7 mil. También se consigue Cachegua.

¿Y la razón?

Sin lugar a dudas la bajanza es la razón de la crisis, hasta el momento el aumento de los niveles del río no ha permitido que las especies provenientes de caños y ciénagas se desborden y caigan al río.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad