Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 12:47 pm

Desmonte de encaje marginal no rebajará el crédito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 05:00:00

Desmonte de encaje marginal no rebajará el crédito

Para quienes guardan la esperanza de que los bancos rebajen sus tasas de interés, gracias al desmonte del encaje marginal a partir del primero de septiembre, los cálculos hechos por el grupo de investigaciones de Bancolombia, dejan entrever que no será así.
Desmonte de encaje marginal no rebajará el crédito

La razón: aunque el Banco de la República decidió desmontar el depósito marginal, a su vez incrementó el encaje ordinario, lo que significa que no tiene la libertad de disponer de más recursos para prestarle al público.

La medida que se va a desmontar la tomó el Banco de la República hace más de un año y consiste en que los bancos están obligados a congelar desde el 7 de mayo de 2007, 27 centavos de cada peso que capten del mercado. Es decir, su margen de maniobra sobre el capital que captan se redujo a 73%.

Esto significó para los bancos un incremento en el costo del dinero captado.

De acuerdo con la Asobancaria, a partir de la imposición de encajes marginales, el crédito se ha venido restringiendo fuertemente, en particular el de consumo, y como esa era la intención del Emisor, la medida ha sido efectiva.

Se incrementó otro

Para Camila Pérez, investigadora de Fedesarrollo, si se tiene en cuenta que la junta del Banco de la República, a la vez que decidió desmontar el encaje marginal, también incrementó el ordinario a tasas de 10% en promedio para todos los tipos de captación, esto sumado a los incrementos en las tasas de interés por parte del Emisor, se podría esperar un ajuste en las tasas de interés que cobran los bancos en sus créditos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad