Mi vida sólo es el trabajo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Mi vida sólo es el trabajo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-08 05:00:00

Mi vida sólo es el trabajo

Constantemente se preparan, pasan de un proyecto a otro y utilizan los minutos que sean necesarios para lograr resultados.
Mi vida sólo es el trabajo

Su lema preferido es “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Y no está nada mal. Pero, sin duda, se ubican en un solo lado de la balanza y generan un gran desequilibrio estas personas, que sólo viven por y para su trabajo.

Tanto es así que sólo cuando ya ha pasado el tiempo, se dan cuenta de que han construido muchos proyectos, pero no tienen a nadie con quién compartirlos.

En su plano laboral, todo lo tienen y se sienten orgullosos de ello. Pero si se les pregunta por otras áreas de su vida, no hay más que un silencio profundo.

¿Pareja? ¿Familia? ¿Amigos? El resto de sus esferas están tan vacías que todo se escuda en que, por ejemplo, “no hay tiempo para el amor”.

Los expertos explican que detrás de tanto trabajo se esconde un miedo a asumir los otros campos de la vida y que al igual que las drogas y el alcohol, es una adicción que también se debe combatir con todas las de la ley.

Ansiolíticos y terapia

Aumentar sus ingresos, tener un reconocimiento social, lograr un mejor estilo de vida, son respuestas que empiezan a aparecer cuando los demás le preguntan por qué tanto trabajo. Pero poco a poco, llega no sólo la ambición sino la irritabilidad, el insomnio y hasta los trastornos nerviosos.

Según explicaron los expertos consultados, al igual que cualquier adicción, se debe trabajar con sumo cuidado, pues una de las señales es perder el sueño en la noche y necesitar de energizantes para continuar el día.

La psicoterapia es una de las técnicas que se recomienda para acompañar los medicamentos, pues es necesario encontrar el miedo que lo lleva a no asumir o no pensar incluso en su misma familia: “Hay algo que hace falta, que no está bien y es evidente”, expuso la psicóloga organizacional María Cristina Botero Mejía.

Consecuencias

Los expertos explican que no sólo se trata de dejar a un lado a la familia o los amigos y cerrar toda posibilidad de relaciones sociales. La adicción al trabajo es tanta, que, incluso, cuando las personas tienen espacio para el ocio, no lo disfrutan sino que, al contrario, se irritan. Es por eso que terminan convertidos en personas solitarias, inseguras y ansiosas.

preguntas y respuestas
María Cristina Botero Mejía / Psicóloga organizacional

¿Qué pasa cuando la persona hace de su mundo sólo el trabajo? El trabajo es una adicción más, es un mecanismo de defensa que lo lleva a negarse a pensar en él, en su familia, pero es una adicción igual a la droga o al alcohol.

En este caso la persona prefiere pensar sólo en el trabajo, se recarga de labores y deja pasar lo que realmente es necesario. Incluso no pide vacaciones porque eso lo obliga a pensar en otras cosas.

¿Algunas personas necesitan de ansiolíticos para superar esa adicción al trabajo? Sí, a tal punto que hay un síndrome de trastorno de fatiga crónica: a la persona le cuesta dormir en la noche, por eso necesita ansiolíticos. Es demasiada la ansiedad que incluso puede irse de clínica.

Alarmas que se encienden

Prisa constante y ocupación continua - Urgencia de tiempo - Necesidad de hacer varias tareas simultáneamente - Necesidad de control - Rigidez de pensamiento - No delegar - Perfeccionismo - Miedo al fracaso - Control - Alto nivel de exigencia - Intolerancia - Dificultades en las relaciones personales - relaciones interpersonales consideradas como una pérdida de tiempo - “Embriaguez” de trabajo - Dificultad para relajarse y divertirse - Obsesión por hacer - Pérdidas parciales de memoria - Pérdida de memoria por atención simultánea a muchas cosas - Descuido de lo familiar - Impaciencia e irritabilidad - Tiempo = recurso muy preciado - Impaciencia - Irritabilidad fácil si se les hace esperar - Irritabilidad fácil si se abordan temas que no son de su interés - Baja autoestima que le empuja hacia logros; pero sólo consigue elevar la autoestima transitoriamente - Inatención a las necesidades de salud - Despreocupación. 

Pierdo a mi pareja ¿cómo lo rescato?

Es posible que usted se aterre con los anteriores síntomas porque los ha visto en su pareja. Ya es poco el tiempo que comparten, porque cuando llega a casa enciende su portátil, se dirige a su sala de estudio y de allí no sale hasta el otro día.

Fue posible que al comienzo usted lo viera tan exhausto que le preparaba una jarra de café y lo dejaba solo para no robar su concentración.
La verdad, una que otra vez lo sintió irritado y prefirió no preguntarle.

Pero la copa se llenó cuando no fue capaz de dejar a un lado sus obligaciones a pesar de estar en vacaciones laborales. Sentirse en periodo de descanso le  generaba incluso culpabilidad.

Ante eso, el psicólogo Edwin Portillo Bayona, recomendó a los familiares que “acudan a un profesional para que sepan cómo abordar el problema. Es recomendable hablar con la persona y explicar eso que los demás están sintiendo pero que puede contar con ellos”.

El profesional explicó que de esta forma se podrá analizar si la persona está utilizando el trabajo como una forma de llenar un vacío emocional.

preguntas y respuestas
Edwin Portillo Bayona / Psicólogo

¿Qué pasa cuando la persona hace de su mundo sólo el trabajo?
En los últimos siglos se ha producido una rehumanización progresiva de las condiciones laborales. Se han disminuido las horas de trabajo a favor del incremento de las de ocio y descanso, dando un salto cualitativo en la calidad de vida. El equilibrio entre las horas de trabajo, ocio y descanso resulta determinante para el bienestar personal. Sin embargo, la sociedad de hoy en día, la sociedad de consumo, potencia el tiempo libre a favor de un trabajo adicional que haga aumentar las ganancias para un aumento del consumo. Es en este contexto donde se ha comenzado a estudiar un nuevo trastorno psicológico que se caracteriza por la pérdida de control en la actividad laboral: la adicción al trabajo.

¿Cuáles pueden ser esas señales que nos indiquen que estamos relegando nuestra vida sólo a vivir por el trabajo?
Se ha empezado a considerar este fenómeno como un trastorno grave, con sus consecuencias físicas y psicológicas. La adicción al trabajo está caracterizada por una implicación progresiva, excesiva y desadaptativa a la actividad laboral, con pérdida de control respecto a los límites del trabajo y que afecta a otros ámbitos de la vida cotidiana; la sobreimplicación responde a ansia o necesidad personal, más que a necesidades del entorno laboral; se distingue por su actitud normal acompañada de ideas sobrevaloradas.

¿Cuáles son los errores que cometemos y que nos llevan a olvidar otros planos como el familiar y el afectivo, por concentrarnos sólo en el trabajo?
En una primera secuencia, la adicción se empieza a manifestar en el individuo cuando se le observa un comportamiento autoritario con la familia y con sus subordinados.
En un segundo lapso de la evolución de esta psicopatología, el sujeto se caracteriza por un visible síndrome de estrés, con lo que se deteriora la capacidad laboral y, consciente de ello, acude a las drogas y fármacos que atajan provisionalmente el cansancio: esta actitud se va haciendo habitual a medida que el sujeto ve mermada su capacidad laboral.

El estrés sería la tercera causa que deriva en depresión y en un trastorno psicosomático. Ello suele ir acompañado con un consumo excesivo de alcohol.
Lógicamente el abuso de sustancias, acompañado de depresiones y trastornos psicosomáticos,desemboca en una crisis aguda de enfermedad coronaria o en una muerte repentina.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad