Forma de evaluar sí quedará en manos de los colegios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Forma de evaluar sí quedará en manos de los colegios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-08 05:00:00

Forma de evaluar sí quedará en manos de los colegios

Autonomía para evaluar y promover a los estudiantes les entregará el Ministerio de Educación a las instituciones educativas públicas y privadas del país, a través de la modificación del Decreto 230 de evaluación firmado por la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez.
Forma de evaluar sí quedará en manos de los colegios

Luego de que el Ministerio de Educación recibiera durante un par de meses miles de comentarios al borrador de decreto de evaluación y promoción de los estudiantes de educación básica y media, ya tiene listo el documento oficial.

Según se conoce del documento preliminar, los establecimientos educativos tendrán independencia de adoptar un sistema interno de evaluación del aprendizaje y de promoción.

De igual forma, los colegios deberán presentar un reporte de desempeño de los estudiantes cada vez que finalicen los períodos académicos en el año.

Así lo ratifica la Ministra de Educación: “Cada colegio, de acuerdo con su modelo pedagógico, quedará en libertad de establecer su manera de calificar y cada uno deberá traducir sus notas a los estándares nacionales establecidos por el Gobierno, que son Excelente, Sobresaliente, Aprobado y No Aprobado”.

Entonces, los que acostumbraban a usar números o letras para calificar podrán seguir haciéndolo, pero para promover al estudiante deberán traducir su nomenclatura a la escala nacional de valoración establecida por el Ministerio.

síntesis
Críticas de Fecode

Al conocer que la expedición del Decreto está cerca, voceros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) afirmaron que les parece que el documento no ha sido debatido lo suficiente.

Por eso le piden a la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, que dé unos meses más para que todos los artículos se puedan discutir profundamente.

El presidente de ese sindicato, Senén Niño, indicó que no están completamente de acuerdo con que la manera de calificar quede en manos de los colegios y sus educadores.

Según Fecode, en la práctica va a haber mucho desorden y confusión, porque lo que para unos colegios puede ser una buena calificación, para otros no y esto imposibilitaría la movilidad estudiantil; incluso -dice Niño- podría afectarse la calidad en la educación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad