Demostraciones de cariño entre gay no oficializa unión marital | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Demostraciones de cariño entre gay no oficializa unión marital | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-08 05:00:00

Demostraciones de cariño entre gay no oficializa unión marital

Los sentimientos de agradecimiento o de simple cariño, no serán excusa para tratar de disfrazar una unión marital de hecho entre parejas del mismo sexo. Así lo señaló la Corte Suprema de Justicia al estudiar el proceso que instauró *Samuel contra *Arturo, su pareja.
Demostraciones de cariño entre gay no oficializa unión marital

“Es posible que las relaciones afectivas, derivadas de la amistad, el parentesco, el enamoramiento, entre muchas otras, den lugar a actos de colaboración, apoyo o asistencia mutua que no pueden entenderse rectamente (honradamente) como actos de asociación con fines patrimoniales”, manifestó el alto tribunal al negar la división de bienes que pretendía Samuel.

El pronunciamiento se dio luego que el demandante reclamara a través de una acción judicial, que conformó una sociedad mercantil de hecho “derivada de la actividad desarrollada por ambos”, entre finales de 1984 y abril de 2001, cuando la sociedad se disolvió, encontrándose en estado de liquidación.

En su demanda, Samuel manifestó que aparte de la relación sentimental que sostenía con Arturo, a finales de 1984 convinieron en asociarse comercialmente, con el propósito de incrementar sus patrimonios y repartirse las utilidades, a través de la realización de operaciones comerciales y financieras sobre bienes muebles e inmuebles, préstamos de dinero a terceros, compraventa y permuta de obras de arte y bienes raíces, e inversión en empresas. Dicha sociedad fue conformada en su mayoría con el capital de Arturo.

*Nombres cambiados por sugerencia de los afectados.

Pronunciamiento de la Corte Suprema

La Sala Civil de la Corte consideró que en casos como estos “son los jueces quienes deben establecer cuándo, en ciertos actos de cooperación, corresponden al cabal ejercicio de un acto societario o, por el contrario, son la obvia y palpable manifestación de lazos afectivos de cualquier naturaleza existente entre los involucrados”.

Fue por ello que manifestó que “muchos de los actos a los que aludió la testigo no concernían, ineludiblemente, con la exteriorización de la intención de asociarse de las partes como lo dedujo el Tribunal (Superior de Bogotá), pues es posible colegir, razonablemente, que obedeció a la particular relación que éstos sostenían”.

De esta manera, la Corte manifestó que no hay suficientes pruebas para valorar que Arturo y Samuel sean pareja bajo los parámetros que impone la ley y que tampoco está comprobada la relación comercial entre ambos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad