“Próximos 18 meses serán críticos para Iraq”: Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 09:20 pm

“Próximos 18 meses serán críticos para Iraq”: Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-08 05:00:00

“Próximos 18 meses serán críticos para Iraq”: Obama

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió, en una visita sorpresa a Bagdad, que los próximos 18 meses serán “críticos” para Iraq y garantizó al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que las tropas norteamericanas se retirarán en el plazo acordado.
“Próximos 18 meses serán críticos para Iraq”: Obama

Durante esta visita que no fue anunciada por motivos de seguridad, Obama se desplazó a Camp Victory, la mayor base militar estadounidense, donde estimó ante 600 soldados entusiastas que “los próximos 18 meses” pueden ser un “periodo crítico” para Iraq, teniendo en cuenta que la mayoría de las tropas estadounidenses se retirarán antes de que acabe agosto de 2010.

“Llegó el momento de ceder” el control “a los iraquíes. Tienen que asumir la responsabilidad de su país”, añadió Obama, que abandonó anoche Iraq después de permanecer por casi cinco horas.

El presidente estadounidense se reunió con el presidente Jalal Talabani y sus dos vicepresidentes, y también con el primer ministro Nuri Al Maliki, en Camp Victoria, puesto que las malas condiciones meteorológicas no permitieron a Obama desplazarse al centro de la ciudad.

Según el asesor de prensa del primer ministro iraquí, Yasin Majid, “el encuentro (de Obama y Maliki) fue positivo”.

síntesis
La retirada de las tropas

• A finales de febrero, el dirigente estadounidense anunció que el grueso de los 140 mil soldados actualmente desplegados en Iraq habrían salido del país antes del 31 de agosto de 2010 y que permanecerá tan sólo una fuerza residual de unos 35 mil a 50 mil hombres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad