Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 08:53 am

Camioneros declaran nuevo paro nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 05:00:00

Camioneros declaran nuevo paro nacional

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Nemesio Castillo, convocó a partir de esta media noche a una inmovilización total del parque automotor de carga, luego de que fracasara una reu-nión entre el Ministerio de Transporte, Fenalco, la Andi, y los representantes de las empresas transportadoras.
Camioneros declaran nuevo paro nacional

El dirigente gremial hizo un en√©rgico llamado a todos los transportadores para que paralicen sus actividades ¬ďante el incumplimiento de la tabla de fletes¬Ē.

Y es que ni siquiera la expedici√≥n del decreto 2663 fue suficiente para que los transportadores de carga vieran algunos cambios en su situaci√≥n econ√≥mica, pues seg√ļn ellos los generadores de carga y las empresas contratistas, siguen incumpliendo el pago de la tabla de fletes.

Desde el pasado lunes por lo menos el 80% de los camioneros de todo el pa√≠s permanece en desobediencia civil en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Ipiales, C√ļcuta y Buenaventura, con el fin de llamar la atenci√≥n del Gobierno para que √©ste obligue a las empresas a cumplir con sus decretos.

¬ďNecesitamos que entes como la Fiscal√≠a, la DIAN y en general los organismos del Ministerio de Transporte, hagan cumplir este decreto¬Ē, se√Īal√≥ Marcos Tovar, vocero de la Asociaci√≥n Colombiana de Camioneros (ACC) en Santander.

El director ejecutivo nacional de la ACC, Jorge García, dijo que se mantendrá la decisión de no cargar, hasta que los empresarios les paguen lo justo.
Por su parte, los transportadores de Venezuela anunciaron que apoyarán la protesta de sus homólogos colombianos, lo cual pondría en grave riesgo el traslado de la carga de un país a otro.

El decreto

El Decreto 2663 de julio de 2008 ordena un incremento de 12,5% en los valores que cada camionero cobra por tonelada movilizada y que varían dependiendo del trayecto.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte anunció para los próximos días un ajuste a la baja de cerca de 10% en dicha tabla, pues en su criterio en algunos corredores viales se está cobrando por encima de lo que necesita el mercado, lo que deja un incremento real de 2,5%, situación que no tiene satisfechos a los transportadores de carga por carretera y a los dirigentes gremiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad