Publicidad
Publicidad
Jue Ene 19 2017
26ºC
Actualizado 03:33 pm

Cae en Bucaramanga una hermana de alias ‘Martín Caballero’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-08 05:00:00

Cae en Bucaramanga una hermana de alias ‘Martín Caballero’

Investigadores del DAS capturaron en las últimas horas a la hermana de Gustavo Rueda Díaz, alias ‘Martín Caballero’, extinto jefe del Frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, muerto en combates con el Ejército el 24 de octubre del año pasado en el municipio de El Carmen de Bolívar.
Cae en Bucaramanga una hermana de alias ‘Martín Caballero’

La mujer, solicitada por la Fiscalía Primera Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Barranquilla, fue identificada por las autoridades como Belsy Rueda Díaz, alias ‘Leonor o la India’.

La hermana de uno de los más temidos jefes de las Farc, responsable entre otros delitos de planear un atentado contra el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en una de sus visitas a Cartagena, fue capturada en una vivienda del barrio San Francisco, al nororiente de la capital de Santander.

El operativo de ubicación y arresto de alias ‘Leonor’ fue adelantado el pasado lunes en horas de la mañana por el DAS Bolívar y Santander, en coordinación con la Fiscalía y la Armada Nacional.

Según los investigadores, alias ‘Leonor’ residía y desempeñaba actividades comerciales en Bucaramanga desde hace un año. La hermana de ‘Martín Caballero’ habría llegado a la capital santandereana huyendo de la justicia ya que en su contra se adelanta un proceso por el delito de rebelión.

Alias ‘Leonor’ fue conducida ayer en un vuelo comercial a Barranquilla donde deberá afrontar el proceso judicial que le adelanta la Fiscalía.

Los golpes contra ‘Caballero’

Antes de su muerte, alias ‘Martín Caballero’ perdió en combates con el Ejército a su compañera sentimental conocida dentro de la organización subversiva como alias ‘Estela’ y a uno de sus hijos.

Posteriormente, el 24 de octubre del año pasado, el jefe guerrillero murió tras un bombardeo de la Fuerza Aérea en área rural del Aceituno, municipio de El Carmen de Bolívar.

En ese mismo hecho murieron otros 18 subversivos y otros cuatro fueron capturados.

Luego de su muerte los organismos de inteligencia del Estado capturaron a otros dos hijos del extinto jefe guerrillero y a una de sus sobrinas, solicitados por las autoridades.

La última acción de la justicia sobre la familia de alias ‘Martín Caballero’ fue la detención de su hermana, alias ‘Leonor’, capturada el pasado lunes en Bucaramanga por rebelión.

Su accionar delictivo

‘Martín Caballero’ era el hombre de confianza que el Secretariado de las Farc tenía en el Costa Atlántica.

Además de planear y ejecutar en el año 2000 el secuestro del ex canciller Fernando Araujo, se le atribuyen la toma de las poblaciones de Córdoba y San Jacinto, en Bolívar, el derribamiento de más de 50 torres de interconexión eléctrica y varias voladuras del oleoducto Caño Limón Coveñas.

‘Martín Caballero’ alcanzó a tener bajo su mando en los Montes de María, a 500 subversivos.

línea de tiempo
Grandes capturas en el área

2008

Marzo 14
Entrando a las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Bucaramanga, fue capturado Julio Rey Ramírez, de 46 años, quien está solicitado en extradición, acusado por una Corte Distrital de la Florida, de Estados Unidos, por el delito de tráfico y distribución de narcóticos.
Mayo 14
Cinco personas acusadas por la Fiscalía de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y testaferrato, fueron capturados por el DAS en la ciudad y el área. Los detenidos giraban cheques a nombre familiares cercanos de narcotraficantes del cartel de norte del Valle.
Mayo 20
Un grupo élite de la Policía Antinarcóticos, en coordinación con
Fiscales de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos, adscrita y el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, capturaron  en Bucaramanga a un testaferro del ex narco-paramilitar Salvatore Mancuso.
Julio 24
John Freddy Triana Bustos, alias ‘El Gordo’, de 34 años, jefe de la temida banda de sicarios de Medellín ‘Los Triana’, fue capturado en la carrera 33 con calle 42 de Bucaramanga. La banda de Los ‘Triana’ sería la oficina de cobro de algunos narcotraficantes de Antioquia.
Octubre 31
La Dijin capturó  en Bucaramanga a alias ‘Mao’, a quien las autoridades señalan de ser el capo que reemplazó a ‘Los Mellizos’ en el negocio del narcotráfico, quien estaría al mando de la banda de ‘Los Nevados’.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad