Crisis de la econom√≠a mundial no deber√≠a afectar consumo de caf√©, seg√ļn OIC | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Crisis de la econom√≠a mundial no deber√≠a afectar consumo de caf√©, seg√ļn OIC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-08 14:31:47

Crisis de la econom√≠a mundial no deber√≠a afectar consumo de caf√©, seg√ļn OIC

El consumo global de café no debería sufrir sustancialmente a causa de la crisis en la economía mundial, que sí podría tener cierto impacto en ciertas gamas especiales de café, afirmó hoy el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio.
Crisis de la econom√≠a mundial no deber√≠a afectar consumo de caf√©, seg√ļn OIC

En cambio, en mercados donde el consumo de caf√© no es un h√°bito suficientemente anclado, como en los pa√≠ses emergente, s√≠ podr√≠a experimentarse "alg√ļn tipo de reducci√≥n" en la demanda, concedi√≥.

Osorio indicó que los análisis apuntan a que la demanda -cuyo ritmo de crecimiento es del 2,5 por ciento anual- mantendrá su actual dinamismo y una tendencia al alza.

"Cada a√Īo se consumen dos millones extras de sacos de caf√© y nos estamos acercando a 130 millones de sacos anuales a nivel mundial", explic√≥ en una reuni√≥n sobre materias primas organizada por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra.

El responsable de la OIC adelant√≥ que este a√Īo se registrar√° un d√©ficit en la producci√≥n como consecuencia del caracter√≠stico ciclo bianual del caf√© brasile√Īo, por el que cosechas elevadas son inmediatamente seguidas de producciones bajas.

Anotó que el déficit mundial podría estar alrededor del 10 por ciento, a lo que se sumará una situación inédita: los productores no tiene suficientes reservas.

Para ilustrar la importancia de este √ļltimo factor, Osorio relat√≥ que "Brasil ten√≠a hace treinta a√Īos reservas equivalentes al 25 por ciento del consumo mundial, pero ahora no tiene nada, y lo mismo pasa en el resto de pa√≠ses productores".

"En conclusión, una producción mundial de 125 millones de sacos de café, un consumo de 130 millones y sólo 20 millones en los inventarios de los importadores implica que el equilibrio entre la oferta y la demanda es muy precario", sostuvo.

En estas condiciones, "cualquier incidente, como heladas en Brasil o una fuerte sequía aquí o allá podría estrangular al mercado y los precios del café se dispararían".

En su intervención en la reunión de la UNCTAD, Osorio afirmó que otro "desafío" que probablemente enfrentará la actividad cafetera tendrá que ver con la disyuntiva entre "alimentos o energía".

Es decir, entre la utilización de la tierra arable y el agua disponibles para cultivar productos agrícolas destinados a la alimentación o a su transformación en energía (biocombustibles).

"Aquí veo una situación difícil en términos de sostenibilidad para productos como el café o el cacao", dijo, para explicar enseguida que existe "la posibilidad de que áreas donde ahora se planta café sean reemplazadas por cultivos que van para los alimentos o la energía".

Se trata de una "amenaza real" que implica sobre todo a Brasil y √Āfrica, donde el caf√© se cultiva en superficies llanas y puede ser un poco menos rentable.

Brasil es actualmente el primer productor mundial de café y representa el 36 por ciento del mercado y Colombia cuenta con el 8 por ciento, mientras que el resto de América Latina tiene una cuota de mercado del 19 por ciento.

Por el lado del consumo, Europa cuenta por el 38 por ciento, Norteamérica por el 22 y América central y del sur por el 23 por ciento.

El valor mundial de las exportaciones de caf√© fue de 15.200 millones de d√≥lares en 2008, mientras que el valor de este mercado -es decir si se suma lo que cuestan todas las tasa de caf√© que se beben en un a√Īo- es de 90.000 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad