Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Ocho detenidos en redada contra banda implicada en guerra urbana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-08 15:32:50

Ocho detenidos en redada contra banda implicada en guerra urbana

Las autoridades colombianas detuvieron a ocho presuntos miembros de una de las bandas de la organización de narcotraficantes y paramilitares de Medellín implicada en una guerra urbana que ayer dejó ocho muertos, informaron hoy en Bogotá fuentes policiales.
Ocho detenidos en redada contra banda implicada en guerra urbana

Los arrestados hacían parte de una "peligrosa estructura delincuencial" conocida como Banda Convivir Samaritano, dijo el director de la fuerza de elite contra el secuestro y la extorsión de la Policía Nacional, el general Luis Alberto Pérez.

El oficial destacó a la prensa que entre los detenidos está "Cuello" o "Góngora", alias de Héctor Adrián Bedoya, considerado el jefe de ese grupo, cuyo nombre de Convivir se deriva del de unas polémicas cooperativas de seguridad creadas en el pasado en la región y que luego fueron declaradas ilegales.

La banda hace parte de la Oficina de Envigado, organización de origen paramilitar que tuvo entre sus jefes a Diego Fernando Murillo, ex jefe ultraderechista extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros trece cabecillas de la disuelta asociación Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Pérez explicó que la banda de los detenidos se dedicada principalmente a la extorsión y amenazas a comerciantes, transportadores y vecinos del centro de Medellín.

En un comunicado sobre la redada, que recibió el nombre de "Patria 164", la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la policía advirtió de que en las actividades previas a la operación los investigadores pudieron establecer que varios de los detenidos "aparentaban ser comerciantes informales, situación que les permitía establecer los movimientos" de sus víctimas.

Adem√°s del narcotr√°fico, la Oficina de Envigado realiza acciones de cobro de cuentas que en ocasiones terminan en asesinatos.

Las autoridades de Medellín han informado de que esta organización es una de las implicadas en la que parece ser una nueva guerra entre bandas conformadas por narcotraficantes y antiguos paramilitares, que era la condición de algunas de las víctimas de los ataques del martes, que también dejaron cuatro heridos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad