Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Lente Colpilar, un proyecto de ciencias que se salió del aula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-08 19:17:05

Lente Colpilar, un proyecto de ciencias que se salió del aula

Lente Colpilar, un proyecto de ciencias que se salió del aula

Montones de conceptos, de fórmulas; conocimiento acumulado por innumerables científicos de diferentes épocas que casi siempre es estudiado antes de un previo sin mayor emoción…En fin, nuestro gran desafío es, integrar la enseñanza de las ciencias naturales y la ecología al sentir propio de los jóvenes, a sus gustos, necesidades, si se pudiera, y a sus actividades normales para que poco a poco tengan una inmersión al conocimiento científico. En esto son clave las nuevas tecnologías, principalmente el internet, del cual los chicos son casi que adictos.

En esta búsqueda, se empezó a organizar, como parte del sistema de trabajo y de evaluación con los jóvenes de la Media, un proyecto de aula al que se llamó TRABAJO VOLUNTARIO. Este trabajo es voluntario en aspectos como la selección de la temática, la organización del grupo de trabajo y en el ritmo de ejecución, pero “obligatorio” en el sentido de que todos los estudiantes deben realizar algún proyecto y llevarlo a la práctica; ya sea algo sencillo como un experimento de química o algo más complejo como la organización de una campaña educativa. Cada grupo o individuo, selecciona qué quiere, bajo parámetros generales pre-conciliados.
El docente se encarga de guiar a los jóvenes para que se elabore un anteproyecto, el cual se corrige hasta que se apruebe como proyecto, se llega a unos acuerdos mínimos de compromiso, donde la imaginación de los jóvenes marca la pauta de su quehacer en el proyecto. El, decide hasta dónde quiere llegar con su trabajo. Se supervisa que sea viable económicamente y que se pueda llevar a la práctica, requisito fundamental de todos los trabajos.

En el primer año de la propuesta (2006), un grupo de undécimo tuvo la idea de crear un PERIÓDICO ESCOLAR, el cual no existía en el colegio; un periódico de Ciencias Naturales y Ecología, el cual tendría como objetivo primario, difundir noticias científicas y otras cosas de interés juvenil. Así nace LENTE COLPILAR, EL PERIODICO DE LOS ESTUDIANTES, impreso en cuadernillo tamaño medio-oficio, con cuatro páginas, que se distribuía voluntariamente por todos los salones del colegio, cobrando el valor de las fotocopias.

Como tuvo gran acogida entre los jóvenes y niños del colegio, el grupo de estudiantes que lo administraba, lo imprimió en una litografía; esto les dio la posibilidad de imprimir fotos, texto con más calidad; un formato más grandecito que daba más espacio para escribir más. De copiar cosas en las revistas, pasaron a escribir sus propias ideas sobre el colegio, sobre la educación, sobre política, sobre ecología y sobre todo lo que les interesaba.

Ahora LENTE, EL PERIODICO DE LOS ESTUDIANTES ya no era un periódico de ciencias naturales y de ecología solamente, era el periódico que permitía la libre expresión de la realidad juvenil y estudiantil en el colegio.

En muy poco tiempo, el papel ya no les bastó. No era suficiente llegar a los jóvenes del colegio, querían llegar a los jóvenes de la ciudad y si fuera posible a los de todo el mundo. Empezaron a buscar la posibilidad de construir una página web con el nombre de LENTE COLPILAR, pero los costos económicos y el tiempo no les permitieron llevar a este nivel esta idea maravillosa que cada día vieron transformarse y volver a nacer.

Movidos por la auto-motivación y el placer de ver materializada una idea propia, decidieron jugarse la última oportunidad para no ver morir su idea: Buscaron “Monitores” del grado décimo para que se empaparan del trabajo y siguieran con el proyecto el siguiente año.
Estudiantes de 2007-2008 organizaron un blog gratuito (www.lentecolpilar.wordpress.com), y abrieron el correo electrónico: lentecolpilar2006@gmail.com el cual está funcionando hasta el día de hoy, materializando la última idea de sus creadores originales. Durante todo el tiempo han escrito sobre sus cosas, su colegio, su ciudad y sobre ciencias naturales y ecología.

Se auto-motivan para gastar parte del tiempo de chat con sus amigos, en leer el periódico, comentar, compartir páginas que tienen información especialmente recomendada en clase, videos y fotos de ciencias (Las cuales reemplazan con gran efectividad la experiencia del microscopio). Como el blog es gratuito, pone algunas limitaciones a la creatividad sin límites de sus mentes, por lo cual este año (2009), abrieron un espacio en www.facebook.com y pidieron ayuda a sus padres para comprar un dominio propio y realizar un diseño “original” con la asesoría de familiares que son expertos. Este dominio aun está en obra y es el secreto mejor guardado de los monitores del periódico, ni siquiera el docente asesor saben cómo está quedando. También quieren realizar una ceremonia especial de reinauguración.

Hoy LENTE COLPILAR, EL PERIODICO DE LOS ESTUDIANTES, tiene como principal misión ser un canal de comunicación intra e inter-institucional, espacio juvenil, en el cual ellos mismos deciden de que hablar bajo unas mínimas reglas de veracidad, respeto, autoría visible y crítica constructiva. Es un proyecto que se salió del aula para volverse PROYECTO INSTITUCIONAL, bajo la total administración de los estudiantes que se vinculan voluntariamente a él año tras año, conservando el espíritu de sus creadoras, pero escalando cada vez más en su proyección.

Les cuento que el proyecto de aula TRABAJO VOLUNTARIO aun se mantiene, y LENTE COLPILAR es hoy por hoy el encargado de promover los nuevos proyectos que cada día nacen entre los jóvenes. Lente es el promotor del proyecto ecológico del colegio, donde sobresale el trabajo de “reciclaje de papel” y en este año se quieren promover diferentes ideas originales de los jóvenes. Sobresalen los trabajos de mejoramiento institucional, los programas ecológicos, los proyectos científicos y otros más sencillos que sobre todas las cosas, enseñan a planificar las acciones para optimizar recursos y entender que en la vida nada es gratis, todo vale, y lo que vale se quiere más.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad