Evacuación en Las Delicias es inminente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-09 05:00:00

Evacuación en Las Delicias es inminente

La pronta reubicación de 40 familias en el sector de Las Delicias, en la vía a la Costa Atlántica, es la principal conclusión en la que concuerdan la concesión vial Autopistas de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, después de realizar dos estudios.
Evacuación en Las Delicias es inminente

Tras 45 días de muestras y análisis, la concesión vial indicó que la zona donde están ubicadas las casas es microsísmica, inestable y con fallas, por lo que las personas que las habitan están en grave peligro.

Eso explica, as√≠ como lo se√Īala el estudio contratado por el Municipio, por qu√© las viviendas comenzaron a presentar grietas y humedad desde noviembre del a√Īo pasado, mientras la v√≠a empez√≥ a colapsar presentando serios desniveles en el pavimento.

Mauricio Benavides, gerente de Autopistas de Santander, precisó que ante los problemas de estabilidad de la vía, la concesión modificará su trazado y construirá una nueva hacia el oriente del sector actual.

Sobre la inestabilidad, el directivo comentó que se tata de un sector conformado por coluvión, un material de arrastre que con el tiempo fue presentando inconvenientes debido a la saturación y concentración de agua.

Esperan otra solución

Freddy Raguá, coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, coincidió con la versión de Mauricio Benavides y recordó que desde meses atrás han tratado de buscar un acuerdo con la comunidad.

¬ďPrimero les ofrecimos albergues y ellos dijeron que no. Ahora les propusimos un subsidio de $150 mil durante seis meses para el arriendo, pero tampoco aceptaron. Al finalizar la reuni√≥n del martes dijeron que ellos quer√≠an una cita con el Alcalde¬Ē, declar√≥ Ragu√°.

Aurora Sánchez, una de las habitantes del sector, explicó que esperan una reunión con el Mandatario local y que la solución para ellos es que el Municipio les compre las viviendas.

¬ďNo pensamos irnos porque no tenemos a d√≥nde y es lo √ļnico material que poseemos. Esperamos que el Municipio nos compre nuestras casas, que fueron construidas con mucho esfuerzo¬Ē, puntualiz√≥ Abigail Pab√≥n, otra residente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad