Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Italianos sufren de paranoia por sismos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-09 05:00:00

Italianos sufren de paranoia por sismos

“Creo que estoy viviendo un pesadilla sin fin. Un mínimo ruido y me despierto sobresaltada o empiezo a gritar llamando a mi esposo para que no me deje sola”.
Italianos sufren de paranoia por sismos

Assuntina se seca las lágrimas y se cubre la cara, como tratando de no recordar la madrugada del pasado lunes.

Aunque ahora está Frosinone, a 127 kms de su ciudad (Paganica), los recuerdos llegan más fuertes que nunca cada vez que siente una de las tantas réplicas de acomodación de las placas tectónicas.

Hasta ayer se contaban 490 sismos, de las cuales 354 con magnitud mayor a tres grados en la escala de Ritcher, que se registran en todo el centro sur de la ‘Bota Itálica’.

A sus 80 años, Assuntina vive en un estado de paranoia, símil a la de gran parte de los italianos que desde hace tres días sienten las réplicas.

La más fuerte fue a las 7:47 de la noche del martes. Un movimiento de 5,3 grados en la escala de Richter que les hizo recordar que de la otra parte de la cadena montañosa Ernici, varios pueblos fueron literalmente arrasados por la furia de la naturaleza.

El sismo obligó a evacuar restaurantes, pizzerías y gimnasios. Sólo para prevenir. Nunca se sabe.

El real problema es que la gente está estresada, con un miedo que se siente a flor de piel.

Quizás fue por esa razón que Francesco, un adulto mayor que vivía en el centro de Roma, sufrió un infarto que le costó la vida apenas sintió el temblor del martes.

Y otra joven, temiendo lo peor, saltó del balcón del segundo piso. Fue sólo miedo, nada más.

La paranoia aumenta cuando un mensaje al celular advierte que han “previsto” un terremoto en la tarde, o en la noche, según la hora en que se recibe. Por el mismo miedo, o por la misma ignorancia, los mensajes se difunden como una diáspora.

Como si fuera poco, por las calles se escuchan a varias personas con megáfono en mano invitando a evacuar.

En esta zona del país, muchas personas duermen con los celulares encendidos en la mesa de noche y con una linterna al lado.

Otros un poco más precavidos han alistado una pequeña maleta con las cosas necesarias, como esperando que cuando les caiga el mundo encima tengan tiempo de reaccionar.

Otros más, han agregado pitos. “Si quedo atrapado entre los escombros al menos podré silbar para que vengan a rescatarme”, dicen algunos italianos.

En Roma las autoridades han reportado el aumento del uso de los medios públicos de transporte de superficie: autobús y trenes han desbancado la veloz y eficiente línea del metro, que tiene un pequeño problema: es subterránea. Y en caso de emergencia sería más difícil de evacuar. Y como con la madre naturaleza nunca se sabe, es mejor evitar. Se trata solo de paranoia, al fin y al cabo.

Van 272 muertos

Roma, EFE

El número de víctimas mortales del terremoto que azotó el centro de Italia en la madrugada del lunes asciende ya a 272 y aún quedan seis cuerpos por identificar, informó la Guardia de Finanzas de la ciudad de L’Aquila, en cuyas instalaciones se ha instalado el depósito de cadáveres.

Estos datos actualizan el balance oficial de víctimas ofrecido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien explicó que entre los muertos hay 16 niños.

Aumenta así la cifra de afectados por el terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que afectó la región de Los Abruzos.

El Primer Ministro italiano definió la situación de los evacuados como el “gran problema” al que han tenido que hacer frente las autoridades y los equipos que trabajan en la zona, compuestos por más de 2.000 bomberos, 1.500 militares, 2.000 miembros de las fuerzas del orden y 3.000 voluntarios.

Berlusconi hizo referencia a los posibles saqueos que puedan producirse entre el caos en el que ha quedado sumida la región de Los Abruzos tras los sismos, que aún la sacuden, y prometió la introducción en el código italiano de un “nuevo tipo de delito penal” contra quienes lleven a cabo este tipo de acciones.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad