Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Economía tema principal en gira de Uribe Vélez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-09 05:00:00

Economía tema principal en gira de Uribe Vélez

Una agitada semana en materia de encuentros diplomáticos le espera al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien entre el 14 y el 19 de abril próximos se entrevistará con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; de Estados Unidos, Barack Obama, y posiblemente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Economía tema principal en gira de Uribe Vélez

Aunque serán reuniones diferentes, todas serán de gran importancia para el sector económico del país.

En orden, la primera cita se dará el 14 de abril en Caracas, donde será esperado por el jefe de estado bolivariano.

El encuentro fue concertado desde el pasado 24 de enero en Cartagena, donde se dio la más reciente reunión entre los dos presidentes.

Se espera que a través de este diálogo se produzcan avances concretos en el área comercial, afectada en el pasado por desacuerdos diplomáticos y restricciones al intercambio de productos.

Por esta razón el sector empresarial del país se mantiene a la expectativa por los acuerdos a los que puedan llegar los mandatarios el próximo martes en Venezuela.

Según la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo –Venezolana, Magdalena Pardo, la asociación espera que en el encuentro haya avances en temas como el de la fijación de los cupos para las importaciones de vehículos y que se suscriba un acuerdo bilateral para preservar el intercambio y la inversión entre los países.

“Sabemos que Venezuela está reajustando las expectativas de ingresos por el petróleo e incrementando el IVA, con lo que entendemos que se prepara para asumir los efectos de la crisis. Eso conlleva a que las importaciones colombianas se reduzcan y que haya un mayor control a la asignación de divisas. En esa medida, la exportación de productos que no sean de primera necesidad, tales como textiles, confecciones, calzado y vehículos, se va a reducir”.

Brasil y Estados Unidos

Uribe estará también en Brasil donde participará en el Foro Económico Mundial.

Dos días después, el jueves 16 de abril, el Primer Mandatario partirá rumbo a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, donde se desarrollará la V Cumbre de las Américas.

Allí buscará encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien podría tratar temas fundamentales para el país como la financiación del Plan Colombia, la aprobación del TLC y la lucha contra el terrorismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad