El referendo de la reelección: entre lo ético y lo jurídico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-09 05:00:00

El referendo de la reelección: entre lo ético y lo jurídico

Hasta ahora y jurídicamente hablando, lo único que hay son presunciones sobre los aportes de DMG a la campaña del referendo de la reelección y mientras el Consejo Nacional Electoral no confirme o desestime esas probabilidades, el referendo de la reelección puede seguir su curso normal en el Congreso de la República.
El referendo de la reelección: entre lo ético y lo jurídico

Otra cosa es el debate ético que debería darse y sobre el cual se sustenta la polémica que hay entre la oposición y el Gobierno, por la legalidad del referendo.

Son dos discusiones diferentes, la ética y la jurídica, según explicaron las expertas consultadas por Vanguardia Liberal, quienes afirmaron que mientras no haya una decisión sobre la ilegalidad en el trámite o en los aportes, todo sigue como presunciones, porque entre otras cosas la legitimidad la dan las firmas que lo respaldan.

El tema revivió ayer, luego de que David Murcia se negara a declarar ante el Consejo Nacional Electoral, que le pidió su testimonio dentro del proceso que busca establecer si la captadora ilegal de dinero aportó 5 mil millones de pesos para la campaña del referendo.

Eso y el hecho de que los congresistas de la oposición advirtieran que el tema de las cuentas pararía el estudio de dicho referendo, tiene pensando a la gente del común ¿qué pasará entonces con el referendo de la reelección?

Entre lo jurídico y lo ético

Marcela Prieto Botero, politóloga y directora del Instituto de Ciencia Política ‘Hernán Echavarría’, considera que “el Gobierno Nacional nunca va a reconocer que es antiético continuar el trámite porque eso sería herirlo de muerte, por eso creo que va a seguir insistiendo queriendo validar la legitimidad del referendo en el proceso mismo, porque en últimas la legitimidad la dan las cinco millones de firmas.

“Por supuesto, creo que hay algo de ilegitimidad que no se va a aceptar y creo que eso va a seguir hasta el final. Menos mal que la oposición y quienes consideran que el trámite tiene una serie de vacíos e inconsistencias seguirán hablando, menos mal que hay libertad del prensa y libertad de opinión, por lo pronto la responsabilidad recaerá en la Corte Constitucional cuando le llegue para la revisión el referendo de la reelección”.

Por su parte, Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, explicó a Vanguardia Liberal que son dos los debates que preocupan.

“Éticamente sí sería necesario detener el estudio, si se comprueban los aportes de David Murcia. De todas maneras jurídicamente no creo que le pase nada, porque las firmas se recogieron y decir que la financiación fue inadecuada o ilegal nada tiene que ver con la voluntad de las personas que firmaron el referendo.

“Son dos cosas diferentes, la gente firmó libremente, nadie ha dicho me engañaron; otro debate es en la Corte, si se puede cambiar la pregunta y si lo del cambio de la Constitución es procedente teniendo en cuenta que la Corte ya dijo que por reforma legislativa no se podía volver a cambiar la Carta Política.

“Ahora, sustituir la reelección con el referendo no creo que sea problema porque el pueblo es soberano de cambiar su Constitución cuantas veces quiera”.

Por seguridad, murcia se abstuvo de declarar ante el cne

Colprensa

Cuando se presumía que David Murcia Guzmán entregaría las pruebas para determinar si la captadora ilegal de dinero DMG financió parte de la recolección de las firmas del referendo de la reelección, Murcia se negó a declarar al considerar que no tiene garantías de seguridad.

En el acta entregada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Murcia le dijo al magistrado Joaquín José Vives, que “por razones de seguridad, entre otras, de mi familia y mías, por ahora no estaría dispuesto a declarar y estaría dispuesto a hacerlo en un escenario como el Congreso”.

Vives buscaba con esta diligencia, adelantada en la cárcel La Picota, que Murcia entregara las pruebas de que presuntamente él y su organización financiaron con 5.000 millones de pesos la recolección de las firmas. La semana pasada el ex director de DMG y su abogado, Gustavo Salazar, manifestaron que ese dinero entró a la campaña.

A pesar de que Murcia no quiso declarar dentro de la investigación formal que adelanta el CNE, Vives sostuvo que no van a insistir en su declaración. “Esto no frena el proceso, este sigue su curso, hay suficiente información sobre temas distintos que el CNE valorará”.

Murcia tampoco dijo si contaba con pruebas, por ejemplo documentos, que indiquen la presunta financiación.

Lo cierto es que las declaraciones de Murcia en la Revista Cambio se van a tener en cuenta dentro del proceso. Además, si Murcia insiste en no declarar sin una aparente justa causa, él tendrá que pagar una multa que el CNE va a valorar.

 

Oposición dice que cuentas del referendo pararían trámite en el senado

Colprensa

El enredo que tienen las cuentas del referendo en el Consejo Nacional Electoral, CNE, al parecer se empezará a trasladar al Senado de la República, en donde el tema del tope de la financiación ya empezó a generar controversia entre uribistas y opositores.

El asunto radica en la posición expresada por los senadores de la coalición en la ponencia para el debate en la Comisión I del Senado, en donde aseguran que en nada afectará el trámite de esta ley la decisión de sancionar o no a los promotores del referendo si violaron la financiación autorizada.

Los legisladores en la ponencia además insisten en que “carece de fundamento lógico y jurídico sostener que la competencia legislativa del Congreso está subordinada a la que corresponde en su campo al Consejo Nacional Electoral y que solamente puede pronunciarse sobre una ley de referendo cuando el aspecto económico del mismo haya sido aprobado”.

Sin embargo, esta posición planteada por la mayoría uribista no la comparten los senadores de la oposición. El también ponente Héctor Helí Rojas, aseguró que de comprobarse que el tope de la financiación se violó y en especial si fue con dinero de la comercializadora DMG, el referendo estará manchado para su trámite final.

Para el también integrante de la Comisión I, Parmenio Cuéllar, si bien es cierto que el órgano encargado de hacer esa investigación es el Consejo Nacional Electoral, tal y como lo viene haciendo, de lo ético y moral es una competencia que tiene que cumplir el Senado de la República.

“Una cosa es que el Senado no tenga la competencia jurisdiccional para hacer esa investigación y sancionar y otra distinta es que si ese hecho es evidente, no es correcto que el Senado tramite ese proyecto”, manifestó el congresista.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad