Agricultores colombianos, preocupados por gorgojo hallado en banano en EE.UU. | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:09 am

Agricultores colombianos, preocupados por gorgojo hallado en banano en EE.UU. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-09 18:33:22

Agricultores colombianos, preocupados por gorgojo hallado en banano en EE.UU.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) expresó hoy su preocupación por el hallazgo de un gorgojo en un cargamento de bananos orgánicos exportados a Estados Unidos.
Agricultores colombianos, preocupados por gorgojo hallado en banano en EE.UU.

El presidente de la SAC, Rafael Mej√≠a, se√Īal√≥ que ahora le corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la entidad encargada de prevenir, controlar y reducir riesgos sanitarios o biol√≥gicos en el pa√≠s, establecer qu√© pas√≥.

El gorgojo fue descubierto en un lote de banano que llegó al puerto de Gulfport (Misisipi), declaró ayer la portavoz de la Agencia de Aduanas y Control de Fronteras estadounidense, Virginia Dabbs.

Dabbs agregó que se trata de "un insecto nuevo, nunca antes visto en Estados Unidos".

Mejía, en declaraciones a los periodistas, confió en que la investigación se haga lo más rápidamente posible "para establecer qué sucedió, por qué sucedió y cómo se dieron cuenta".

Además, subrayó, espera que se determine "cómo salió y cómo se controla, para evitar que se pueda repetir".

El presidente de la SAC, por otra parte, rechazó las declaraciones del director de la agencia de aduanas y control de fronteras de Estados Unidos, Robert C. Gómez, quien sugirió la posibilidad de una acción de "agroterrorismo" contra su país.

"Es muy preocupante en estos momentos estén insinuando que es un ataque de terrorismo agrícola en contra de Estados Unidos, porque creemos que esa es la menor intención", explicó Mejía.

Colombia exporta m√°s de 1,5 millones de toneladas de banano cada a√Īo y sus principales compradores son la Uni√≥n Europea y Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad