Greenpeace pide a la UE rechazar las primas al desguace por no ser ecológicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Greenpeace pide a la UE rechazar las primas al desguace por no ser ecológicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-09 22:15:45

Greenpeace pide a la UE rechazar las primas al desguace por no ser ecológicas

La organización ecologista Greenpeace pidió hoy a la Unión Europea (UE) desaconsejar las primas al desguace de vehículos para fomentar otros menos contaminantes, por no ajustarse a las políticas europeas de medioambiente y transporte.
Greenpeace pide a la UE rechazar las primas al desguace por no ser ecológicas

En una carta enviada hoy al comisario europeo de Industria, G√ľnter Verheugen, la organizaci√≥n asegura que en lugar de "gastar dinero para profundizar la dependencia de Europa en los coches", los pa√≠ses deber√≠an invertir en eficiencia energ√©tica, fuentes renovables de energ√≠a y transporte p√ļblico.

Para Greenpeace, esto situaría a Europa en un "verdadero camino verde" a la vez que impulsaría la creación de empleos y medidas ecológicas más allá del sector del automóvil.

Varios países europeos están aprobando estrategias que priman a los ciudadanos por comprar un coche y enviar al desguace los viejos.

En la misiva, Greenpeace manifiesta su "preocupaci√≥n" por la proliferaci√≥n en Europa de esquemas que contemplan primas al desguace, que costar√°n, seg√ļn sus c√°lculos, m√°s de 8.000 millones de euros a los contribuyentes europeos.

Desde su punto de vista, esos planes no incrementarán la competitividad del sector automovilístico y no beneficiarán al medio ambiente o a la seguridad en las carreteras, sino que servirán "sólo para enmascarar el principal problema" de la industria del automóvil, que a su juicio es la sobrecapacidad.

Agrega que esos programas est√°n dise√Īados para "amortiguar" la ca√≠da de las ventas provocando un colapso mayor en el futuro.

"A menos que el asunto fundamental de la sobrecapacidad se aborde hoy, el sector experimentar√° problemas a√ļn m√°s profundos", indica la carta.

La organización critica igualmente que los planes se presenten como "medidas verdes", a pesar de que no haya "ninguna garantía" de que los vehículos que se comercialicen a partir de ese momento contaminen menos que los anteriores.

En cuanto a la contaminación del aire, Greenpeace reconoce que los modelos que se vendan bajo esos esquemas tendrán un mejor rendimiento, pero lamenta que los constructores vayan a utilizar esos planes para "deshacerse" de los antiguos a los que no han podido dar salida y que siguen contaminando igual, destacó.

Adem√°s, cree que los Gobiernos no deben "malgastar" los fondos p√ļblicos para renovar las flotas nacionales de autom√≥viles, a menos que cada modelo subvencionado ofrezca un rendimiento "considerablemente mejor" para la seguridad y el medioambiente que el que va a reemplazar.

Seg√ļn la organizaci√≥n, esto no se cumple en ninguno de los esquemas de primas al desguace que existen actualmente en Europa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad