Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

El devenir de las ideas políticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 05:00:00

El devenir de las ideas políticas

En este artículo comparto con mis lectores apartes sueltos de la introducción de mi libro El Devenir de las ideas políticas, editado por la Universidad Sergio Arboleda. Está dirigido a los estudiosos de las ideas políticas, donde encontrarán una guía para profundizar en los diversos temas, de acuerdo al interés de quien lo lea.
El devenir de las ideas políticas

Es un aporte para rescatar el nombre y el ejercicio de la pol√≠tica, despertando el atractivo por su estudio y, de acuerdo a las inclinaciones personales, invitar a ejercer la vida pol√≠tica, fieles al dictado de √Ālvaro G√≥mez, ¬ďquien no hace la pol√≠tica se la hacen, quien no hace la pol√≠tica la padece¬Ē. La obra est√° organizada acorde a su secuencia hist√≥rica, resaltando el permanente devenir de las ideas a la pr√°ctica pol√≠tica y viceversa; de all√≠ el uso de la ¬ďEspiral de Arqu√≠medes¬Ē, curva plana que gira indefinidamente alrededor de un punto -el poder-, como emblema.

En este contexto, citamos de Tom√°s de Aquino: ¬ďLa filosof√≠a no consiste en repetir y convencerse memor√≠sticamente de lo que otros han dicho, sino en avanzar siempre, buscando sin descanso nuevas soluciones, impulsadas por el arriesgado amor a la sabidur√≠a¬Ē; para ello es √ļtil, como m√©todo dial√©ctico, si se quiere, proseguir en un permanente devenir de la teor√≠a a la pr√°ctica, al an√°lisis de la realidad, y viceversa, de la realidad a la teor√≠a.

En palabras de Mao Zedong: ¬ďUn antiguo proverbio chino dice: ¬ĎSi uno no entra en la guarida del tigre, ¬Ņc√≥mo podr√° apoderarse de sus cachorros?¬í Este proverbio es verdad tanto para la pr√°ctica del hombre como para la teor√≠a del conocimiento. No puede haber conocimiento al margen de la pr√°ctica.¬Ē

El ¬ďdevenir¬Ē empieza con Mois√©s de quien, haciendo abstracci√≥n de su condici√≥n teol√≥gica, lo consideramos como el primer gran pol√≠tico de la humanidad, porque se requiere ser un gran l√≠der para durante 40 a√Īos, llevar a peregrinar por el desierto a todo un pueblo, en persecuci√≥n de la tierra prometida... una tierra grande y buena, donde la leche y la miel corren como el agua.¬Ē Si estudiamos la historia de Mois√©s y leemos los libros del Pentateuco, especialmente el √Čxodo, entenderemos el ir y venir de la teor√≠a a la realidad y viceversa, a que nos referimos.

Seguimos con Platón, Aristóteles, Maquiavelo. En 1215 encontramos a Juan Sin Tierra, Rey de Inglaterra, a quien los nobles y el clero obligan a expedir la Carta Magna, dando comienzo al desmoronamiento de la monarquía absoluta y a la gestación de la democracia liberal. El inglés Locke con Ensayo sobre el Gobierno Civil y los franceses Montesquieu con El espíritu de las leyes y Rousseau con El contrato social, recogen el desarrollo político de Inglaterra y establecen los lineamientos filosófico-políticos de la democracia liberal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad