Investigarán materiales empleados en la construcción de edificios en L'Aquila por terremono | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-10 15:11:31

Investigarán materiales empleados en la construcción de edificios en L'Aquila por terremono

El fiscal general de l'Aquila, Alfredo Rossini, abrirá una investigación sobre los materiales y métodos utilizados en la construcción de los edificios de esa ciudad, después de que éstos cedieran "fácilmente" tras el terremoto que azotó el lunes la región de Los Abruzos, en el centro de Italia.
Investigarán materiales empleados en la construcción de edificios en L'Aquila por terremono

La investigaci√≥n, seg√ļn explica el diario "La Repubblica" en su edici√≥n digital, pretende responder a la pregunta que se ha planteado en los √ļltimos d√≠as sobre el por qu√© algunos edificios ofrecieron tan poca resistencia ante el se√≠smo del lunes de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Entre los edificios que se someter√°n a un peritaje est√°n la Casa del Estudiante, una especie de colegio mayor, el Tribunal de la localidad y el Hospital de San Salvador.

"Investigaremos sobre los edificios construidos con arena", declar√≥ Rossini, seg√ļn el cotidiano, que hoy public√≥ en sus p√°ginas algunos ejemplos de inmuebles que no resistieron el impacto s√≠smico.

Seg√ļn el presidente de la Asociaci√≥n nacional de constructores (ANCE), Paolo Buzzetti, citado por el diario, el "cemento armado, si hubiera cumplido las normativas, tendr√≠a que haber resistido" al movimiento tel√ļrico.

Una teoría que confirma uno de los ingenieros de las fuerzas de Protección Civil, Paolo Clemente, quien asegura que "el cemento (utilizado en algunos de los edificios de L'Aquila) no era de calidad".

Clemente agregó además que existen algunos "malos" constructores que "utilizan arena de playa que cuesta mucho menos que la arena de cantera" y puntualizó que el problema de este uso es que "además de las impurezas que presenta, se trata de una arena llena de cloruro, que con el paso del tiempo carcome el hierro".

Buzzetti viajará el próximo miércoles a L'Aquila junto a una comisión técnica de la ANCE para estudiar estos edificios y ha pedido que se reintroduzca la figura de los controladores que sigan las construcciones de los edificios desde su inicio hasta su final.

"Yo no amo los sumarios pero debe quedar claro que no defendemos a todos (los constructores). Aquellos que se hayan equivocado pagarán", concluyó Buzzetti.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad