53% crecieron cultivos de coca en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

53% crecieron cultivos de coca en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 05:00:00

53% crecieron cultivos de coca en Santander

En sólo un año, entre el periodo 2006-2007, Santander pasó de tener 866 hectáreas sembradas con coca, a un área total de 1.335 hectáreas, es decir, 459 nuevas hectáreas sembradas con el alucinógeno. Eso representa un amento de cultivos ilícitos del 53% sólo en el departamento.
53% crecieron cultivos de coca en Santander

Aunque las cifras ya las había dado a conocer en días pasados el Secretario de Gobierno departamental, Luis Fernando Cote Peña, el Director Nacional de Estupefacientes, Salvador Albornoz Guerrero, se declaró preocupado por el grave aumento de los cultivos de coca en el departamento.

“Lo que resulta preocupante es la variación entre 2006 y 2007. Si esa tendencia se mantuviera, el otro año tendríamos 2.000 hectáreas y así sucesivamente. Hay que tener mucho cuidado y atención, para que no volvamos a épocas donde los cultivos estaban en cifras muy altas en Santander”, señaló Albornoz Guerrero.

Según el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, (SIMCI), de la Oficina Contra las Drogas y el Delito, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, los municipios de Santander donde se han detectado sembradíos de coca son: Bolívar, Cimitarra, La Belleza, El Peñón, Landázuri, Puerto Parra, San Vicente del Chucurí, Sucre y Vélez, la mayoría en la Provincia de Vélez.

El promedio más alto

Al analizar las cifras de los últimos cinco años, las de 2007 son las más altas en cuanto al aumento de cultivos de coca en el departamento.
Si se toma como parámetro para la muestra el año 2002, cuando la SIMCI detectó 463 hectáreas de coca sembradas en Santander, a la fecha dichos cultivos se han triplicado.

“No vamos a entrar a hacer juicios de valor sobre qué ocurrió en el Gobierno anterior, que no le hizo seguimiento a este tema, pero coincide este incremento del cultivo de coca con el aumento de la delincuencia el año pasado”, aseguró el Secretario de Gobierno departamental, Luis Fernando Cote Peña.

Si bien las hectáreas de coca sembradas en Santander no representan una cifra significativa en comparación con el resto del país, donde se calcula hay alrededor de cien mil hectáreas sembradas, lo mismo no puede suceder con el orden público en la región, porque el aumento de los cultivos también disparó los índices de violencia en el departamento.

La violencia se agudizó

El crecimiento en 53% de los cultivos de coca en el departamento durante 2007 explicaría en buena forma los índices de la violencia en Santander durante el mismo período.

Es así que durante el primer semestre del año pasado se presentaron 283 homicidios, entre ellos el asesinato de nueve policías que iban a escoltar a un grupo de erradicadores de coca en Landázuri, Provincia de Vélez, quienes fueron acribillados en una emboscada tendida por el Frente 23 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

La situación de violencia llegó a tal punto, que las autoridades detectaron en la Provincia de Vélez una banda de sicarios responsable de una veintena de asesinatos en la región, por diferentes móviles, incluido el narcotráfico.

La temida banda era liderada por alias ‘Aldemar’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar, BCB de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, quien había creado una oficina de ‘cobros’ en Barbosa.

Poco ha cambiado la situación

Aunque los homicidios en el departamento de Santander se han reducido este año en 13%, la situación de violencia ha cambiado poco.
Así lo demuestra el asesinato del ex alcalde del municipio de Landázuri, Mario Hernando Suárez Roa, de 52 años de edad, padre del actual alcalde de esa población, Mario Yefersson Suárez Polo.

Suárez Roa fue asesinado por un sicario el 8 de julio en el casco urbano de Landázuri. Aunque no se han establecido los móviles del crimen, una de las hipótesis tiene que ver con la reactivación de las fumigaciones para erradicar los cultivos ilícitos en la región.

De igual forma, el 11 de julio la Policía desmanteló en el municipio de Cimitarra una presunta banda de sicarios integrada por cuatro sujetos que, según las autoridades, son los responsables de varios asesinatos selectivos en la región.

De los cultivos a la ciudad

De manera equivalente lo que pasa en los municipios de Santander afectados con los cultivos ilícitos se ve reflejado en Bucaramanga y el área metropolitana.

Tanto así que en la ciudad han sido capturados grandes capos del narcotráfico. El 5 de julio de 2007, en un sector de Cabecera del Llano, el DAS capturó a Ricardo Castro Garzón, ‘alias Cayo’, socio de Fabio Ochoa Vasco, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y solicitado en extradición.

El 14 de mayo de este año el DAS detuvo a cinco personas, acusadas por la Fiscalía de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y testaferrato.

Seis días después la Policía Antinarcóticos capturó en la Ciudadela Real de Minas a Eduardo Peña Gómez, quien según las autoridades sería testaferro del ex narco-paramilitar Salvatore Mancuso.

La erradicación continúa

Aunque preocupado, el Director Nacional de Estupefacientes se mostró satisfecho por los nuevos compromisos de las autoridades santandereanas para erradicar los cultivos de coca.

“Se han asperjado cerca de 48 hectáreas y ya se han erradicado otras tantas en el departamento. Además, los índices de seguridad se han reducido ostensiblemente”, señaló Cote Peña.

La Gobernación de Santander gestiona con el Gobierno Nacional cupos para el programa Familias Guardabosques, el cual consiste en erradicar los cultivos de coca para reemplazarlos por alternativas productivas y proyectos ambientales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad