Santander, a seguir en la punta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Santander, a seguir en la punta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

Santander, a seguir en la punta

Santander, a seguir en la punta

Sin embargo, las noticias no son tan perturbadoras para Santander, que si bien ha sentido lo que ocurre en el ámbito internacional, afortunadamente se encuentra en una situación bastante particular, que le permitiría albergar esperanzas de que la recesión planetaria no pasará al igual que por otras naciones, como un huracán con su estela de desempleo, caídas en ventas y quiebras empresariales generalizadas.

Es que la cantidad de obras públicas y proyectos especiales que actualmente germinan en la región, tales como Hidrosogamoso, la doble calzada a Cúcuta, las diez mil viviendas de interés social y muchas otras más, permiten guardar esperanzas de que Santander podría, como se dice coloquialmente, sacarla barata, teniendo en cuenta la gravedad de su entorno.

De hecho, las inversiones multimillonarias que ya han comenzado, junto a otras empresas que ya se han asentado en la zona, han permitido mantener la tasa de desocupación más baja del país, así como caídas en algunos sectores que no son tan alarmantes como en otras regiones de Colombia.

La permanencia de esas circunstancias privilegiadas, no obstante, depende en buena medida de la conciencia que haya tomado de la situación la dirigencia local tal como el Gobernador, el alcalde de Bucaramanga y los burgomaestres de las principales ciudades del departamento.

En otras palabras, los líderes santandereanos deben analizar con mucho detenimiento la importancia de perseverar y más que perseverar, agilizar en la medida de lo posible todos los proyectos del presente, con el fin de mantener a Santander con tasas de desempleo bajas y confianza inversionista estable.

De hecho, a ellos se les podría recomendar no solo ser muy estrictos con los inicios de los planes pendientes, sino iniciar otros más para mantener el acelerador de las obras al máximo y asegurar así que la política contracíclica en materia de macroeconomía, sea un éxito.

Es que además de las obras ya descritas, tanto el gobernador Horacio Serpa como el alcalde Fernando Vargas podrían, por ejemplo, mejorar también la infraestructura ya existente. Mejoramiento que valga la pena insistir, además de generar empleos adicionales, apoyaría a la industria local del ramo.

En síntesis, Santander afortunadamente tiene dónde resguardarse para sobrellevar la crisis. Sin embargo, cualquier descuido, error, retraso o equivocación puede resultar fatal, razón más que suficiente para pedirle a los dirigentes de la región que permanezcan en un estado de alerta máxima.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad