Barack Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Barack Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

Barack Obama

Barack Obama

“En aquella época – escribió Obama - yo era demasiado pequeño para darme cuenta de que debía tener un padre viviendo en casa, y también lo era para saber que también necesitaba una raza…Durante los primeros seis años de mi vida yo pasé a ocupar el lugar que habían ocupado sus sueños”...

En su libro describe sencilla y bellamente, los conflictos de identidad personal y racial que tuvo que afrontar en su niñez y su juventud y que logró superar airosamente con el apoyo de su familia y su firmeza de carácter. Todo ello ocurrió antes de soñar (o siquiera imaginar) que el 4 de noviembre de 2008 llegaría a ser elegido presidente de Estados Unidos, el 44º Presidente de esa Nación en donde la discriminación racial contra los negros ha sido una de las características nacionales. Barack Husein Obama II es el primer negro que llega a la Casa Blanca como Presidente elegido por los votos de sus conciudadanos. Nació en Honolulú (Hawái) el 4 de agosto de 1961.

Era hijo de Barak Hussein Obama I, un negro africano nacido en Kenia, economista graduado en Harvard y de Shirley Ana Dunham, dama blanca y norteamericana, de Kansas. El padre de Obama había ganado una beca para estudiar en Harvard y abandonó a su familia. Su hijo no volvió a verlo hasta 1978 y sólo supo de él en 1982 cuando recibió telefónicamente la noticia de su muerte en un accidente automovilístico. La madre, Shirley Ana Dunham, contrajo matrimonio con el economista indonesio Lolo Soetoro que influyó mucho en la formación del joven Barack.

Años después sus abuelos blancos, los padres de Shirley Ana, tuvieron a su cargo la educación del muchacho. Barack Obama contrajo matrimonio en 1992 con Michelle Robinson. Se habían conocido en 1989. Tienen dos hijas: Malia y Sasha. Barack Obama ha vivido y trabajado en Hawái (Honolulú), Indonesia (Yakarta), Kenia, Nueva York, Chicago. Graduado en la Columbia Harvard Law School, Director de la Harvard Law Review, Juris Doctor magna cum laude, de la Universidad de Harvard, Senador en el Estado de Illinois 1997-2004. Elegido en noviembre del 2004, Senador de del Congreso Nacional de EE.UU. por el Estado de Illinois del 3 enero 2005 a noviembre de 2008 (fecha en que renunció para aceptar la candidatura presidencial).

Fue durante doce años profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago. Sus libros han tenido gran acogida en el público y han sido la fuente principal de sus ingresos, especialmente dos de ellos: Dreams from my father. A story of Race and Inheritance (1990) y The audacity of hope (2006). Barack Obama llega a la Presidencia de los EE.UU en momentos en que el mundo enfrenta la más grave y profunda crisis: económica, financiera, industrial y política de toda su historia. El esfuerzo sostenido y tenaz que requiere la gigantesca tarea de reparar los errores, los crímenes de las guerras de agresión que la administración de G.W. Bush introdujo a la humanidad está a la altura del personaje pero requiere una trasformación total y la ayuda internacional de todas las Naciones y los pueblos del mundo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad