La televisión digital | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

La televisión digital | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

La televisión digital

La televisión digital

¿Por qué se escogió el estándar europeo y no el japonés o el americano? El proceso de decisión incluyó pruebas técnicas, estudios de impacto socioeconómico, encuestas de preferencias a los televidentes y el análisis de la oferta de cooperación internacional que involucraba cada alternativa. Así, en el análisis técnico se identificó que la fortaleza del estándar americano estaba en una alta calidad de imagen y sonido; la del brasileño-japonés radicaba en la movilidad en la recepción y el control de las interferencias, mientras que el europeo, conocido como DVB, ponía énfasis en los contenidos y en un mejor uso del espectro radioeléctrico para permitir una mayor oferta de canales.

Como parte de los compromisos de cooperación, la Unión Europea y la CNTV organizarán foros regionales sobre contenidos e interactividad en televisión digital terrestre, para que los televidentes y la industria entiendan las oportunidades de investigación y desarrollo que brinda la nueva tecnología, su gran impacto sobre el desarrollo social y también, para que asuman una posición crítica y responsable frente a los contenidos que se ofrecen. Y puesto que Colombia es pionera en la región, los foros involucrarán a los países latinoamericanos que están en el proceso de decidir qué estándar adoptar.

Hacer un mejor uso de un bien público tan escaso como el espectro, es una prioridad. La señal comprimida libera espacio de las autopistas de información que podrá ser utilizado para nuevos canales y para actividades esenciales como servicios educativos o la atención de emergencias. Además, podrá ser recibida en cualquier lugar y a través de dispositivos como los computadores y celulares. El reloj-televisión de Dick Tracy dejará de ser ficción para convertirse en algo común.

Otra inquietud frecuente es el costo que los televidentes deberán asumir. La verdad es que no habrá trauma alguno para quienes no tienen televisores digitales. De hecho, no se venden aún en el país. Los aparatos que tenemos en nuestras casas podrán recibir la señal digital a través de un decodificador que cuesta 26 Euros y que probablemente será subsidiado a los más pobres. Y quien no pueda o no quiera comprarlo, seguirá recibiendo la señal actual, pues ambas tecnologías, la análoga y la digital, convivirán en paralelas por un periodo que se calcula en 10 años, mientras la red cubre todo el país.

 

Conocidas las ventajas, esperemos que el Estado tenga la capacidad de ejecución.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad