La televisión digital | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

La televisión digital

Casi ocho meses han pasado desde que la Comisi√≥n Nacional de Televisi√≥n escogi√≥ el est√°ndar europeo para tender la red de televisi√≥n digital en Colombia y a√ļn son muchas las preguntas que se hacen los ciudadanos sobre el particular.
La televisión digital

¬ŅPor qu√© se escogi√≥ el est√°ndar europeo y no el japon√©s o el americano? El proceso de decisi√≥n incluy√≥ pruebas t√©cnicas, estudios de impacto socioecon√≥mico, encuestas de preferencias a los televidentes y el an√°lisis de la oferta de cooperaci√≥n internacional que involucraba cada alternativa. As√≠, en el an√°lisis t√©cnico se identific√≥ que la fortaleza del est√°ndar americano estaba en una alta calidad de imagen y sonido; la del brasile√Īo-japon√©s radicaba en la movilidad en la recepci√≥n y el control de las interferencias, mientras que el europeo, conocido como DVB, pon√≠a √©nfasis en los contenidos y en un mejor uso del espectro radioel√©ctrico para permitir una mayor oferta de canales.

Como parte de los compromisos de cooperación, la Unión Europea y la CNTV organizarán foros regionales sobre contenidos e interactividad en televisión digital terrestre, para que los televidentes y la industria entiendan las oportunidades de investigación y desarrollo que brinda la nueva tecnología, su gran impacto sobre el desarrollo social y también, para que asuman una posición crítica y responsable frente a los contenidos que se ofrecen. Y puesto que Colombia es pionera en la región, los foros involucrarán a los países latinoamericanos que están en el proceso de decidir qué estándar adoptar.

Hacer un mejor uso de un bien p√ļblico tan escaso como el espectro, es una prioridad. La se√Īal comprimida libera espacio de las autopistas de informaci√≥n que podr√° ser utilizado para nuevos canales y para actividades esenciales como servicios educativos o la atenci√≥n de emergencias. Adem√°s, podr√° ser recibida en cualquier lugar y a trav√©s de dispositivos como los computadores y celulares. El reloj-televisi√≥n de Dick Tracy dejar√° de ser ficci√≥n para convertirse en algo com√ļn.

Otra inquietud frecuente es el costo que los televidentes deber√°n asumir. La verdad es que no habr√° trauma alguno para quienes no tienen televisores digitales. De hecho, no se venden a√ļn en el pa√≠s. Los aparatos que tenemos en nuestras casas podr√°n recibir la se√Īal digital a trav√©s de un decodificador que cuesta 26 Euros y que probablemente ser√° subsidiado a los m√°s pobres. Y quien no pueda o no quiera comprarlo, seguir√° recibiendo la se√Īal actual, pues ambas tecnolog√≠as, la an√°loga y la digital, convivir√°n en paralelas por un periodo que se calcula en 10 a√Īos, mientras la red cubre todo el pa√≠s.

 

Conocidas las ventajas, esperemos que el Estado tenga la capacidad de ejecución.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad