Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Alias ‘Juancho Dique’ confesó que Auc degollaban campesinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 05:00:00

Alias ‘Juancho Dique’ confesó que Auc degollaban campesinos

Alias ‘Juancho Dique’ confesó que Auc degollaban campesinos

“Mientras mataban, los otros, de puro ocio, tocaban gaitas, tamboras y violines. Eso fue durante la masacre que duró entre tres y cuatro horas”, declaró Banquez, según apartes de su confesión ante fiscales.

En la misma confesión, Banquez admitió su participación en la masacre de 27 personas en el poblado de Chengue (Sucre).

‘Juancho Dique’ hizo la declaración ante la Fiscalía de Barranquilla, en cumplimiento de los requisitos para acogerse a una rebaja en su condena a cambio de su desmovilización, concedida en la negociación que las Auc realizaron con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

síntesis
Torturados sin compasión

La masacre de El Salado, realizada durante tres días en un caserío del departamento de Bolívar, es considerado uno de los peores crímenes cometidos por las Auc.

Según testimonios, las víctimas fueron amordazadas, torturadas y luego degolladas. Los paramilitares además quemaron varias viviendas, sacaban de las casas a sus víctimas y las asesinaban frente a sus esposas e hijos.

Estadísticas de una comisión nacional de reparación y reconciliación estiman que las Auc cometieron en 20 años al menos 9 mil asesinatos como parte de su estrategia para frenar a las guerrillas izquierdistas.

Por esos delitos, los desmovilizados recibirán una condena máxima de ocho años de cárcel, de acuerdo con los beneficios que le fueron concedidos por el gobierno y cuestionados por organismos de Naciones Unidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad