La tecnolog√≠a pone a la ¬ďU¬Ē al alcance de todos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

La tecnolog√≠a pone a la ¬ďU¬Ē al alcance de todos

La Fundación Politécnico Grancolombiano, institución universitaria, y Whitney International University System, alianza especializada en educación universitaria para la formación de técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas, les ofrece a los colombianos una manera fácil, económica y de calidad, para acceder a la universidad.
La tecnolog√≠a pone a la ¬ďU¬Ē al alcance de todos

Se trata de la Educaci√≥n Distribuida, un modelo de ense√Īanza que utiliza herramientas como Internet y la tecnolog√≠a satelital, aprovechando al m√°ximo las ventajas de la educaci√≥n a distancia, combinada con la presencial.

El modelo funciona en tres momentos para el aprendizaje: Teleclase, Trabajo colaborativo y Aula virtual.

Durante la Teleclase el estudiante asiste a un centro local de aprendizaje en donde toma una clase vía satélite, en vivo y en directo, con profesores de primer nivel, accede a conferencias de reconocidos empresarios, videos y otros materiales didácticos que le aseguran los más altos estándares de calidad y servicio.

La Teleclase le permite hacer preguntas al docente expositor a través del monitor que se encuentra en el aula, coordinando esta interacción y asistiendo a los estudiantes en su proceso formativo.

En el segundo momento denominado Trabajo colaborativo, el estudiante, antes o después de la teleclase, tiene una sesión de trabajo en grupo donde desarrolla actividades como casos, simulaciones, proyectos y evaluaciones, asistido por el tutor virtual y el monitor de aula, aumentando las posibilidades de aprendizaje a través de la interacción entre estudiantes.

Y el tercer momento llamado de Aula virtual se apoya en la autonom√≠a intelectual del estudiante y cuenta con una plataforma virtual, donde el estudiante tiene todo el material de manera digital o impresa. Aqu√≠ se desarrollan conceptos, se participa en actividades asistidas por tutores expertos en la materia, que permiten resolver dudas e incrementar niveles de comprensi√≥n a trav√©s de foros, chats y otro tipo de actividades dise√Īadas pedag√≥gicamente para el adecuado uso del tiempo.

Con este modelo las personas con menos oportunidades de acceder a la educación superior pueden beneficiarse y llevar a cabo sus estudios universitarios de manera fácil y económica, pues el semestre tiene un costo de $800.000 aproximadamente, un 30% de lo que cuesta en promedio un semestre en una universidad presencial.

La Educaci√≥n Distribuida tiene presencia en 18 departamentos del pa√≠s con el objetivo de que m√°s colombianos puedan graduarse de la universidad. Hay un total de 32 Centros Locales de Aprendizaje (CLA),¬† en las diferentes ciudades del pa√≠s, como Medell√≠n, Cali, Bogot√°, Sogamoso, Tunja, Popay√°n, Neiva, Pasto, Ibagu√©, Barranquilla, C√ļcuta, Santa Marta, Pereira, Duitama, Fusagasug√°, Pitalito, Armenia, Palmira, Sevilla, Yopal, San Andr√©s, Villavicencio, Sincelejo, Fundaci√≥n, Anapoima y Magdalena.

Este modelo est√° presente tambi√©n en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panam√°, M√©xico y Per√ļ.

Este es un modelo de educación de alto crecimiento e impacto social que le permite al estudiante trabajar y estudiar al mismo tiempo, ingresar a la universidad a un costo razonable y calificar su hoja de vida para ingresar al mercado laboral.

Educación Virtual Vs. Presencial

La definici√≥n de educaci√≥n virtual no var√≠a mucho en relaci√≥n con la definici√≥n de educaci√≥n presencial, dado que la √ļnica diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicaci√≥n entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educaci√≥n tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas caracter√≠sticas que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy ben√©ficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.

El concepto puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la educación a distancia pero con las posibilidades más sofisticadas de comunicación que ofrecen las TIC`s hoy en día. Algunos autores han catalogado las TIC`s como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia: la radio, la televisión, el teléfono y el correo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad